El pintor irundarra Xabier Arribas expone durante estos días en la peluquería Juan Kruz de Kale Nagusia de Legazpi. Sus trabajos estarán expuestos hasta finales de abril.

Pandemia

Arribas pintó durante la pandemia las obras que expone en Legazpi. “Marzo de 2020. En la incertidumbre de los primeros momentos del confinamiento, recluido en casa, bloqueados totalmente, sin energía para dibujar o pintar, empecé a fotografiar una de serie de dibujos automáticos que venía realizando desde los 90. Fui entrando en mi mundo interior y poco a poco empecé también a dibujar. Luego, a pintar con los materiales que había en casa. Fueron germinando figuras y temas que tenía muy interiorizados y que finalmente veían la luz. Obras que configuraban un lenguaje muy personal”, explica.

Panorámica de Legazpi.

Estaba confinado, pero no solo. “Me acompañaban la dulzura de la luz de los pintores del Bidasoa, el vacío y lo sagrado de la estatuaria de Jorge Oteiza, lo narrativo y el color de los primitivos italianos, las curvas infinitas de las figuras de Matisse, la vibración de esa luz que vivía en las tripas de Mark Rothko y un largo etcétera de admirados artistas. En la obra, espacios y figuras que surgen desde el interior, representaciones íntimas. Caminando desde lo plástico, con deseo y amor a la pintura, disfrutando y sorprendiéndome a cada paso y con cada pequeño logro”.