El tiempo juega un papel clave a la hora de planificar los fines de semana o los periodos vacacionales. Cada vez falta menos para la Semana Santa y en base a cómo acompañe el clima muchos guipuzcoanos se decantarán por unos planes y destinos u otros.

Los meses de marzo y abril suelen ser bastante irregulares en toda la zona, y en ocasiones se pueden superar los 20 grados con días soleados o tener que soportar unas lluvias torrenciales y un frío más propios del mes de diciembre.

En este caso, la Semana Santa transcurrirá durante los últimos días de marzo y el primero de abril, coincidiendo con el sábado en el que se debe adelantar la hora. Por lo que el domingo y el lunes se podrá disfrutar de una hora más de luz por la tarde, ya que anochecerá una hora más tarde.

El tiempo

Con respecto al tiempo, las previsiones no auguran un buen clima para esta Semana Santa en Gipuzkoa, aunque conviene saber que no lloverá todos los días.

Por lo pronto, las previsiones estiman que habrá lluvias intensas el jueves y viernes, y el fin de semana habrá un respiro en lo que a las precipitaciones se refiere. Pese a ello, el sol no lucirá demasiado durante el fin de semana, ya que se esperan nubes y claros en la capital guipuzcoana.

En referencia a la temperatura, las máximas rondarán los 16 grados y las mínimas los 10. Todos los días de la Semana Santa habrá unas temperaturas bastante similares, por lo que el tipo de ropa a utilizar será similar.

Atardecer en Donostia Pixabay

¿Dónde hará buen tiempo?

La opción de escapar de Donostia en busca del buen tiempo parece algo no muy viable, ya que se espera que el tiempo no acompañe demasiado en ningún lugar de la península, aunque será la costa mediterránea donde menos precipitaciones haya. Especialmente en la costa de la Comunitat Valenciana y Murcia.

Incluso Canarias, uno de los destinos que mayor seguridad aporta cuando lo que se busca es el buen tiempo, tendrá lluvias débiles y carga nubosa la mayoría de los días de la Semana Santa.

Asimismo, coger un vuelo a algún destino más lejano donde se pueda disfrutar del buen tiempo tiene un coste muy elevado teniendo en cuenta la alta demanda en estas fechas y la poca antelación de compra.

En cualquier caso, el sol puede dejarse ver a ratos en la capital donostiarra, para lo cual la mejor idea puede ser disfrutar de unos pintxos en las mejores terrazas de la ciudad donde tomar algo al sol.

Planes para la lluvia

Gipuzkoa afronta unos días cargados de lluvia y ambiente inestable. Aunque las condiciones meteorológicas sean adversas, existe una infinidad de opciones para disfrutar del día sin que la lluvia importe.

  • Visitar museos: Donostia y sus municipios cercanos acogen una larga lista de museos que puede satisfacer las inquietudes de los más curiosos a través de exposiciones
  • Hacer manualidades: La lluvia puede resultar de gran inspiración para sacar todos los materiales que se van guardando sin saber muy bien para qué. La creatividad puede hacer que las horas se pasen volando. Hacer una estantería, un mapa de viajes, elementos de decoración, jabón natural o velas caseras son solo algunas de las opciones.
  • Cocinar: Atreverse a elaborar nuevos platos de cocina puede ser algo muy entretenido y reconfortante, además de ser una ocasión única para pasar tiempo en familia. Puede ser buena idea hacer un concurso de cocina entre los integrantes de la casa.
  • Ir de pintxos: Si por algo destaca Donostia es por su gastronomía. En un día de lluvia puede ser una increíble opción acercarse al centro para deleitarse por los irresistibles pintxos que se ofrecen.