Eibarko Baso Biziak vio la luz con el objetivo de recuperar el bosque autóctono, con labores de plantación de ejemplares como hayas, robles y otros árboles propios de la cornisa cantábrica, relegados a un segundo plano por la preeminencia de explotaciones forestales centradas en especies más productivas y rentables económicamente como el pino o el eucalipto. Esta labor se ve acompañada también de iniciativas para hacer la vida más fácil a quienes habitan los bosques de la ciudad armera, entre los que juegan un papel destacado las aves.

Un ejemplo de ello es la salida que Eibarko Baso Biziak ha programado para la mañana de este domingo con el objetivo de colocar nidos artificiales y ayudar, de este modo, a que los pájaros que pueblan nuestros bosques tengan un lugar seguro en el guarecerse y anidar, ahora que la primavera acaba de dar el pistoletazo de salida a la época de reproducción.

La comitiva está citada a las 10.00 en Sautxi para iniciar desde allí la marcha hacia Arizbakarraga, donde Eibarko Baso Biziak custodia un terreno destinado preservar y promover especies de árboles autóctonos. Una vez en el destino, colocarán 10 jaulas-nido con las miras puestas en lograr despertar el interés de los pájaros como espacio para la cría de sus polluelos. 

Son nidos para ejemplares de especies pequeñas. Se suelen colgar de un asa o un clavo de aluminio en árboles medianos o grandes de tres o más metros de altura. Los inquilinos más habituales de estos nidos suelen ser carboneros y herrerillos, pero también son utilizados por otras especies que ven en ello un espacio atractivo para la cría”, explicaron los miembros de Eibarko Baso Biziak.

Otro de los objetivos de marchas como la que va a tener lugar este domingo es acercar a los asistentes al entorno natural que nos rodea, haciendo especial hincapié en las aves. De hecho, durante el recorrido tendrán la oportunidad de identificar distintas especies que habitan en los bosques de Debabarrena, para lo que contarán con la ayuda de los miembros de Eibarko Baso Biziak y el apoyo de las nuevas tecnologías, que cada vez cuentan con más relevancia en el mundo de la Ornitología.

Estaremos pendientes de las aves que avistemos en la marcha para identificarlas, pero también trataremos de oírlas y de escuchar su canto. De hecho, es la forma más utilizada por los ornitólogos a la hora de identificar las especies que habitan en una zona, ya que es más fácil oír a las aves en el bosque que verlas. Además, hoy en día contamos con aplicaciones informáticas incorporadas a los móviles que facilitan esa labor. Son apps que graban el canto del pájaro y cuentan con una base de datos de diferentes especies que permite identificarlo”.

Uno de los nidos colocados por Eibarko Baso Biziak Eibarko Baso Biziak

Participación ciudadana

La iniciativa de este domingo forma parte de un proyecto más amplio que Eibarko Baso Biziak viene desarrollando bajo el lema Ayúdanos a recuperar nuestro medio ambiente. La campaña abarca aspectos diversos como la plantación de árboles autóctonos, la adquisición y custodia de terrenos, el mantenimiento de regatas, arroyos y ríos, y actividades de divulgación en las que la participación ciudadana es relevante (observación y colocación de nidos; conocimiento de los reptiles y su papel en el medio natural; limpieza de arroyos y ríos; plantas invasivas; recolección de bellotas;...).

Eibarko Baso Biziak vio la luz hace unos años cuando un grupo de eibartarras aunó fuerzas para revertir la crítica situación de los bosques de la comarca, víctima de una política forestal de monocultivo centrada en especies como el pino, el eucalipto, la criptomeria y la secuoya. Entre las medidas para tratar de dar respuesta a esta situación se incluye la plantación de especies locales y la adquisición y gestión de terrenos destinados a albergar árboles propios del bosque mixto cantábrico (roble, haya, abedul, castaño, fresno, arce,...) que vienen realizando. 

A día de este domingo, Eibarko Baso Biziak tiene en custodia más de 25 hectáreas de terreno destinadas a impulsar el desarrollo del bosque autóctono y ha plantado más de 2.000 ejemplares de árboles propios del ecosistema cantábrico en el que se ubica Debabarrena “El reto es proteger y restaurar el bosque autóctono de Eibar y el de los territorios colindantes, así como mantener la biodiversidad asociada a su ecosistema. En definitiva, buscamos revitalizar el bosque autóctono y con ello las plantas y los animales que habitan en él, además de mantener la salud de sus cauces fluviales. Estas medidas revertirán en una mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos y ayudarán a construir un Eibar más habitable”, manifestaron los miembros de Eibarko Baso Biziak.