El departamento vasco de Seguridad ha activado avisos amarillos por fuertes vientos y por oleaje en la costa desde este miércoles hasta el viernes, en plena Semana Santa.

El aviso por viento se mantendrá activo desde las 15.00 hasta las 22.00 horas de hoy miércoles ya que las rachas del suroeste pueden superar los 110 kilómetros por hora en zonas de montaña y los 100 en áreas expuestas. En el resto rondarán los 80-90 km/h, sobre todo en el oeste de Bizkaia y Araba.

Además esta tarde, desde las 17.00 a las 19.00 se activará otro aviso amarillo por riesgo de impacto en la costa de olas de hasta 6,2 metros, que podrían rebasar en paseos y malecones. Para la navegación el aviso estará vigente desde las 20.00 horas hasta la medianoche.

Fuertes rachas de viento

Mañana jueves se volverán a activar avisos amarillos por viento entre las tres de la tarde y la medianoche. Las rachas del suroeste podrían superar los 100 km/h en zonas expuestas, sobre todo del oeste, donde por la mañana el viento rondará también los 80-100 km/h.

Se esperan rachas intensas de viento. Oskar Gonzalez

En zonas no expuestas de Gipuzkoa el viento alcanzará por la tarde los 60-80 km/h. En cuanto al oleaje, los periodos con mayor riesgo de impacto en la costa serán mañana entre 05.00 y 07.00 horas y entre las 17.00 y las 20.00, donde las olas podrían superar los 6 metros. Para la navegación el aviso se mantendrá durante toda la jornada.

Previsión

El viernes no se esperan vientos tan fuertes y únicamente se mantendrán activos los avisos amarillos para la navegación entre la medianoche y las seis de la madrugada, y por impacto en la costa entre las 5.00 y las 8.00 horas.

Euskalmet pronostica para mañana temperaturas de hasta 20 grados en la zona norte y de hasta 18 en el sur debido al viento del suroeste. Habrá alternancia de nubes y claros, con un aumento de la nubosidad por la tarde-noche, cuando se espera algo de lluvia.

El viernes las temperaturas descenderán y la probabilidad de lluvia será mayor, sobre todo en el este. El viento perderá fuerza y las temperaturas máximas se quedarán entre los 10 y los 15 grados.