La Real Sociedad afronta una semana sin precedentes. Unos días en los que Zubieta se va a quedar prácticamente vacío en lo que a jugadores de la primera plantilla txuri-urdin se refiere. Y la razón no es otra que el club guipuzcoano va a ceder a más futbolistas que nunca en la próxima ventana internacional. Lo que quiere decir también que el nivel del equipo ha subido muchos enteros y que, por consiguiente, sus integrantes han saltado al escaparate mundial.

Este, el de su revalorización, es, sin duda, la nota positiva de la desbandada que va a sufrir el conjunto de Imanol Alguacil. La negativa, por contra, reside en las dificultades con las que se va a encontrar el técnico oriotarra, habida cuenta de los escasos efectivos que va a tener disponibles, para seguir preparando la recta final de la temporada, con el objetivo prioritario (el entrenador no se ha cansado de repetirlo) de lograr la quinta clasificación de forma consecutiva para disputar una competición europea, lo que supondría un hito histórico en la entidad realista.

Trece internacionales de momento

La nada desdeñable cantidad de trece jugadores de la Real van a tener que hacer las maletas desde hoy para incorporarse a sus respectivas selecciones. A los que se unirán los que cite el nuevo seleccionador de Euskadi, Jagoba Arrasate, quien contará con la colaboración de uno de los ayudantes de Imanol, Ion Ansotegi, de cara al compromiso contra Uruguay, dirigida por Marcelo Bielsa, fijado para el próximo sábado en el estadio de San Mamés (20.00 horas).

Hasta cinco componentes del primer equipo (la Real es la formación más representada) han sido citados por el seleccionador Luis de la Fuentes para los dos encuentros amistosos que el combinado estatal disputará frente a Colombia, el próximo viernes 22 de marzo en Londres, y Brasil, el martes 26 en el estadio Santiago Bernabéu: el guardameta Álex Remiro, que repite convocatoria tras haber acudido a la anterior (los partidos disputados en noviembre valederos para la clasificación para la Eurocopa de Alemania) por primera vez, el central nacionalizado Robin Le Normand, los centrocampistas Martín Zubimendi y Mikel Merino; y el atacante Mikel Oyarzabal.

Para la selección estatal sub-21, que jugará un duelo amistoso ante Eslovaquia el próximo jueves 21 y un choque clasificatorio para el Europeo de 2025 contra Bélgica también el martes, ha sido llamado por el técnico Santi Denia Beñat Turrientes, uno de los fijos que, si no surge ningún contratiempo, tendrá plaza en la lista definitiva para los Juegos Olímpicos de París de este verano. Además, aunque no se puede contabilizar en la actualidad entre los trece realistas, Robert Navarro, cedido por la Real al Cádiz y que el viernes pasado jugó en Anoeta, acompañará al beasaindarra en este periplo internacional.

Asimismo, han sido citados por sus selecciones los tres jugadores blanquiazules que han participado este invierno en las Copas de Asia y de África. Take Kubo jugará con Japón dos partidos de la clasificación para el Mundial de Canadá/Estados Unidos/México 2026 frente a Corea del Norte el jueves 21 y el martes 26. 

Kubo, durante un partido de la Copa de Asia. N.G.

Por su parte, Hamari Traoré, pese a los cuatro partidos de sanción que le impusieron por su incidente con el árbitro al final del duelo en el que Mali quedó eliminada contra Costa de Marfil en los cuartos de la Copa de África, podrá jugar los dos amistosos del combinado maliense (con el que también se encuentra el exdefensa txuri-urdin Modibo Sagnan) ante Mauritania, el viernes 22, y Nigeria, el martes 26. 

Precisamente con Nigeria estará Umar Sadiq, que ha sido llamado a pesar de la polémica generada debido a la lesión por la que tuvo que dejar la concentración al principio del torneo africano, para este envite y el de Ghana, también el viernes 22.

Por otro lado, Arsen Zakharyan ha vuelto a ser convocado para jugar con Rusia por el seleccionador, el exjugador de la Real Valeri Karpin, para participar en los amistosos (por ahora sólo puede competir en este tipo de partidos al haber sido sancionada por la FIFA y la UEFA) contra Serbia, este jueves 21, y Paraguay, el lunes 25.

Por su parte, Kieran Tierney, tras recuperarse de su lesión en el bíceps femoral del muslo de su pierna izquierda, ha entrado en la lista de Escocia para medirse a Países Bajos, el viernes 22, e Irlanda del Norte, el martes 26, en sendos amistosos.

Sheraldo Becker, el último en llegar a la disciplina blanquiazul junto a Javi Galán en el pasado mercado invernal de fichajes, ha sido alistado por Surinam para enfrentarse a Martinica el próximo domingo 24.

Por último, aunque no pertenezca a la primera plantilla pero en dinámica de la misma, el potrillo Jon Mikel Aramburu jugará con Venezuela los amistosos ante Italia, el próximo jueves 21 y Guatemala, el domingo 24.

Euskal Selekzioa

A estos trece internacionales se unirán los que entren en la convocatoria que ofrezca mañana el nuevo seleccionador de Euskadi, Jagoba Arrasate, esta semana para el duelo que le medirá el sábado a la Uruguay de Fede Valverde (Real Madrid), Darwin Núñez (Liverpool), Ronald Araujo (Barcelona) o Facundo Pellistri (Manchester United), que se encuentra alojada desde el pasado viernes en el hotel Costa Vasca de Donostia.

Por parte de la Real, hay seis jugadores del primer equipo susceptibles de ser convocados por el actual técnico de Osasuna: el portero Unai Marrero, los defensas Igor Zubeldia, Aritz Elustondo y Jon Pacheco y los centrocampistas Urko González de Zárate y Jon Ander Olasagasti. 

Eso sí, también podrían entrar integrantes del Sanse que entrenan a las órdenes de Imanol, como el centrocampista Pablo Marín y el atacante Jon Magunazelaia (ambos jugaron ayer con el filial txuri-urdin en Irun), o incluso los porteros Gaizka Ayesa y Aitor Fraga, aunque en los casos de estos últimos es más complicado que se produzca. 

Lesionados

Por lo tanto, si Jagoba Arrasate llamara a los seis efectivos con ficha de la plantilla realista que se quedan en Zubieta esta semana, Imanol sólo contaría con tres componentes de este primer equipo para trabajar, Javi Galán, Brais Méndez, que también está en la órbita de la selección de Luis de la Fuentes y que, a tenor del gran nivel ofrecido contra el Cádiz y si lo mantiene, también tendría opciones de acudir a la Eurocopa de este verano, y André Silva, internacional con Portugal pero que en los últimos tiempos, al no jugar con continuidad, no cuenta para su seleccionador, Roberto Martínez.

El caso es que a estas todas ausencias (las de la Euskal Selekzioa en el aire hasta que se haga pública la convocatoria) hay que unir la de los lesionados Ander Barrenetxea, Álvaro Odriozola, Aihen Muñoz y Carlos Fernández. Los dos primeros están cerca de su recuperación e incluso se podría dar la circunstancia de que pudieran entrar en la lista de Euskadi. 

Semana de cuatro entrenamientos

De todos modos, lo que está claro es que este alto número de internacionales nos indica que la Real tiene una plantilla que no pasa desapercibida para el fútbol mundial, aunque Imanol no pueda contar apenas con ellos para preparar la cita liguera frente al Alavés del próximo 31 de marzo, domingo de Semana Santa, en el campo de Mendizorrotza.

La plantilla realista, durante un entrenamiento Manix Diaz de Rada

Y es que en las cuatro jornadas de entrenamiento de esta semana, tras los dos días de descanso que concedió Imanol a sus pupilos este pasado fin de semana, el grupo del técnico oriotarra estará en cuadro, aunque es probable que no todos los seleccionables vascos disponibles para Arrasate mencionados sean llamados. Aunque lo lógico, en vista de lo sucedido en convocatorias anteriores, es que se concentren el día anterior al partido, es decir, el viernes 22, mientras que el trabajo de los realistas de esta semana (en sesiones preparatorias que serán en Zubieta a partir de las 11.00 horas) será de lunes a jueves. Así que el partido de Euskadi no mermaría el escaso número de futbolistas que se quedan en Zubieta. También cabe la posibilidad de que el preparador guipuzcoano llame a jugadores del Sanse para que refuercen al primer equipo.

En cualquier caso, lo explicado evidencia que nos encontramos ante la Real más internacional.