El Memorial Juan Iguaran se estrenó por todo lo alto en Lazkao. El festival, que agrupaba tres torneos y varias exhibiciones, reunió a numerosos espectadores en el frontón de la localidad.

Mikel Lopetegi –Urra– fijó la referencia a batir en el Memorial Juan Iguaran para harrijasotzailes, con un total de 45 alzadas. El zarauztarra logró 22 levantamientos en el primer turno de dos minutos con el cilindro de 125 kilos, y después, en el mismo espacio de tiempo, consiguió una alzada más. Previamente, Imanol Royo –Lartain– realizó un total de 32 levantamientos (16+16).

Mikel Lopetegi, con el cilindro de 125 kilos. Arnaitz Rubio

Entre las actuaciones más destacadas de la mañana, la harrijasotzaile Maddi Gesalaga, con tan solo 15 años, consiguió cinco alzadas con un cubo de 100 kilos y un cilindro antiguo de 113, en una única tanda de cinco minutos. 

La zarauztarra comenzó por el cubo. El juez, de forma estricta, anuló su primer levantamiento, y Gesalaga tampoco pudo nivelar sobre su hombro el segundo. Al tercer intento, la alzada fue válida, y pasó al cilindro antiguo de 113. La zarauztarra no solo niveló a la primera la piedra de más peso, sino que realizó otros tres levantamientos más.

El cilindro de 113 kilos es una de las moles más pesadas jamás levantadas en categoría femenina por una harrijasotzaile con esa edad. Con 16 años, Olaia Esnaola consiguió realizar dos levantamientos con piedra rectangular de 125 kilos el pasado 31 de diciembre, y, también con 16 años, Idoia Etxeberria alzó una mole de 120 kilos.

Maddi Gesalaga, con el cilindro de 113 kilos, en Lazkao. Arnaitz Rubio

Aizkora

En el Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa, Ibai Soroa, Txomin Amundarain, Ugaitz Mugerza, Ioritz Gisasola, Oier Kañamares y Suharri Rodríguez consiguieron superar la eliminatoria. Tanto en la primera fase como en la repesca, los participantes tuvieron que cortar dos kanaerdikos.

Soroa se impuso en su grupo a Oier Kañamares y a Xabier Zaldua;Amundarain, a Julen Gabirondo y a Xuban Kañamares;Mugerza; a Eneko Otaño y a Julen Larrea;y Gisasola;a Rodríguez y a Julen Kañamares. 

Ugaitz Mugerza superó la eliminatoria del Urrezko Banakako Aizkolari Txapelketa. Arnaitz Rubio

En la repesca, Oier Kañamares eliminó a Gabirondo por tres segundos de difrencia, y Rodríguez, a Otaño. El de Beizama pasó varios contratiempos físicos en los últimos días y no llegó a Lazkao en su mejor momento.

En el torneo femenino por parejas, las mejores fueron Uxue Ansorregi-y Nera Sorondo (8:39), seguidas de Karmele Gisasola y Ainize Pérez (10:33), Irati Astondoa y Maika Ariztegi (12:53)y Lucía Orbe y Xanta Souza (12:56). Sorondo cubrió la baja de Beatriz Tanco. 

Ezkio y Getaria acogerán dos nuevas jornadas de varios de estos campeonatos este domingo.