La viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Lide Amilibia, y la diputada de Cuidados y Políticas Sociales de la Diputación Foral de Gipuzkoa, Maite Peña, se desplazaron a Azkoitia a tomar parte en un encuentro organizado por el PNV de la localidad que tuvo como eje el desarrollo de un modelo propio de cuidados.

Cuidado personalizado y comunitario

Durante el acto, Amilibia y Peña compartieron con los asistentes las bases de un modelo que tiene como elemento definitorio el cuidado personalizado y comunitario. Se trata de un proceso que está en fase de evolución y que, como señalaron en sus intervenciones, “exige que los servicios se vayan adaptando de forma permanente a la vez que se estudian fórmulas de atención para que las personas mayores que necesiten de esos cuidados estén como en casa, si no están en casa”.

Otro aspecto que destacaron es que detrás de esta estrategia de cuidados hay un factor clave, y no es otro que el envejecimiento de la sociedad y las nuevas formas de vida, que derivan en demasiados casos en una soledad involuntaria. Este hecho supone un reto tanto para las instituciones públicas (Peña recordó que el 90% de plazas residenciales en Gipuzkoa son de gestión pública) como para el conjunto de la sociedad, indicaron Amilibia y Peña.