La historia resulta familiar porque ha aparecido en numerosas series de televisión y películas: un paciente quiere escapar por la razón que sea de un centro hospitalario, consigue hacerse con ropa de sanitario para pasar desapercibido y sale tranquilamente por la puerta mezclado entre la gente sin levantar sospechas.

La ficción se hace realidad

Pues la ficción se ha convertido en realidad este martes en Andorra, cuando un paciente ha huido del único hospital del pequeño país pirenaico, el hospital Nostra Senyora de Meritxell, situado en Escaldes-Engordany y que toma su nombre de la patrona andorrana. La fuga duró poco, porque aproximadamente una hora después fue detenido por la Policía, que ya lo buscaba previamente.

El hombre, de 40 años de edad, es un turista que el pasado viernes protagonizó un incidente en la habitación del hotel de la capital, Andorra la Vella, en el que se alojaba, donde habría provocado algunos destrozos que no se han especificado.

Agentes de la Policía andorrana introducen en uno de sus coches a un detenido. X (@andorra_policia)

Inconsciente en el hotel

Según informa el Diari d’Andorra, cuando la Policía y los bomberos tuvieron conocimiento de lo que había sucedido y se personaron en la habitación del inquilino se lo encontraron inconsciente, y los servicios de emergencias lo trasladaron hasta el hospital, donde quedó ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

La Policía andorrana afirma que el hombre tenía una orden judicial de detención previa por un delito contra la salud y que, de no haberse fugado, habría sido detenido en cuanto saliera del hospital, situación que lo llevó a planear la huida tratando de evitar un arresto seguro. No se sabe cómo pero se hizo con la ropa de un profesional sanitario, logró abandonar la UCI (pese a que cuenta con personal las 24 horas del día) y sobre las 20 horas del martes se fugó así camuflado del centro hospitalario.

En un taxi en la frontera

En cuanto se dieron cuenta de lo que había sucedido, desde el hospital activaron el protocolo de fuga debido a que el paciente no había recibido el alta médica y la Policía lo localizó una hora después cuando intentaba salir del país dentro de un taxi y cruzar la frontera para entrar España por el paso del río Runer.

El hombre fue conducido de nuevo al hospital, en este caso hasta el servicio de urgencias, donde fue atendido de nuevo a la espera de que pueda pasar a disposición judicial cuando esté en condiciones de abandonar (esta vez con el alta médica) el centro hospitalario Nostra Senyora de Meritxell.