La construcción del nuevo edificio hospitalario que dará servicio a 63.000 ciudadanos y ciudadanas de Debagoiena arrancará “en los próximos meses”, y dotará a esta comarca guipuzcoana de “un equipamiento puntero para las próximas cuatro décadas, que será el más completo a nivel de Gipuzkoa”, según ha afirmado hoy el miembro de la candidatura de EAJ-PNV a las elecciones al Parlamento Vasco, Aitor Urrutia, que acompañado de la jeltzale María Eugenia Arrizabalaga, ha detallado “las apuestas e inversiones” para que Debagoiena “siga siendo un referente en los servicios sociosanitarios, por encima de promesas vacías y críticas infundadas”.

El nuevo edificio que ampliará el Hospital Alto Deba ubicado en Arrasate albergará el área de medicina física y rehabilitación, la unidad de endoscopia, el hospital de día médico-quirúrgico, el servicio de urgencias y el de resonancia magnética nuclear, con una inversión presupuestada en 29 millones de euros.

De 25 a 42 médicos de familia en Bergara

Sobre la mejora del centro de salud de Bergara, Urrutia señala que las obras se encuentran “en fase de licitación”. El ambulatorio se someterá a una rehabilitación integral con el fin de lograr un mayor espacio para consultas y posibilitar un incremento en la lista de servicios. “Se pasará de 25 a 42 médicos de familia y aumentará la atención especializada”, avanza Urrutia.

El candidato jeltzale se ha referido también a los trabajos del nuevo centro sociosanitario de Aretxabaleta que están a punto de concluir, en este caso con un desembolso por parte del Ejecutivo vasco de 3,10 millones de euros. "Aretxabaleta será uno de los puntos de referencia del modelo de atención al futuro a nivel territorial, que situará a la persona en el centro y encontrará respuestas a sus necesidades en el mismo edificio, tanto en el ámbito sanitario como en la atención social”, precisa Urrutia.

“De calidad, universal y gratuita”

Por su parte, Arrizabalaga insiste en que el PNV “siempre ha creído en Osakidetza, porque creemos en la ciudadanía, y nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio público posible para que esta viva cada vez mejor”. Para la candidata en la lista jeltzale por Gipuzkoa, de cara al futuro “la hoja de ruta es clara: la reorganización de los servicios para que todos los ciudadanos y ciudadanas reciban una atención sanitaria centrada en las personas; de calidad, universal y gratuita”.

Denuncia, asimismo, “la estrategia electoral, asfixiante y llena de mentiras que EH Bildu ha llevado a cabo en los últimos años para sustituir y derribar al PNV y lograr la hegemonía política”. En este contexto, Arrizabalaga aporta algunos datos para “demostrar que los reiterados ataques de la izquierda abertzale sobre la posible disolución, decadencia o privatización de Osakidetza son una mentira”. “Este año la inversión ha alcanzado los casi 4.900 millones de euros, 1.000 millones más que hace cuatro años, y 2.229 euros por habitante de la comunidad. De esos 4.900 millones, el 65%, es decir, 2.564 millones son para empleados”, manifiesta, a la vez que recalca que “desde el inicio de la pandemia ha aumentado un 10% el número de profesionales y, en estos momentos, hay 32.500 trabajadores en plantilla estructural”.