La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Donostia ha aprobado hoy el proyecto de rehabilitación de la plaza del Peine del Viento, que lleva la firma del estudio de arquitectura Peña Ganchegui y Asociados y que desarrollará con un presupuesto de casi 1,5 millones de euros.

La intervención que se plantea llevar a cabo en este emblemático lugar de Donostia tiene como principal objetivo “garantizar las condiciones de seguridad y accesibilidad necesarias".

Su calificación como Bien cultural con la categoría de Conjunto Monumental obliga al desarrollo de un proyecto global e el conjunto “que recupere la esencia del proyecto original”.

Entre las actuaciones que se ejecutarán se halla la estabilización de la ladera, después de los numerosos incidentes que se han tenido que lamentar en este punto.

Intervenciones diversas

En el listado se contempla, además, la limpieza del granito de la plaza, la adaptación de la plataforma inferior a los criterios de accesibilidad, la plazuela de acceso, el desarrollo del proyecto de vegetación, la mejora de la iluminación y la del saneamiento.

Es este un proyecto con muchos detalles a rematar y que exige, por ejemplo, eliminar el banco para que sea reconstruido, sustituir las tapas metálicas y las piezas fisuradas, y eliminar la valla de cerramiento provisional.

el permiso estatal A finales del mes de marzo del año en curso el Ministerio de Transición Ecológica envió al Ayuntamiento de Donostia una resolución favorable a otorgar una concesión del espacio público ocupado por el Peine del Viento con el fin de que el conjunto arquitectónico y artístico pueda ser rehabilitado. De ahí que hoy el Gobierno de la ciudad haya podido seguir dando pasos en esta línea.

La rehabilitación de este emblemático conjunto, según apuntó recientemente Eneko Goia, podría comenzar antes de que finalice el año.