A partir de enero, todos los vehículos que circulen por las autopistas y autovías de Gipuzkoa, sean del tipo que sean, se beneficiarán de descuentos. Así lo ha anunciado recientemente el departamento de Infraestructuras Viarias de la Diputación Foral de Gipuzkoa encabezado por Aintzane Oiarbide, quien subraya que “este nuevo plan de descuentos tiene un doble objetivo: por un lado, mitigar los efectos de la inflación y, por otro, impulsar la sostenibilidad medioambiental favoreciendo la circulación de vehículos más eficientes”. En enero también comenzará a funcionar el peaje para camiones en la N-I, tras un largo y complicado proceso en los tribunales en el que el ente foral ha tenido que adoptar medidas “que no contemplaba, con el fin de que el peaje no sea discriminatorio, y cumplir así el mandato de los tribunales”. Tras dos legislaturas y siete años en el cargo, Oiarbide se muestra especialmente satisfecha “del equipo humano con el que ha contado”, lo cual ha posibilitado a su departamento “afrontar retos que parecían imposibles”. 

Entre las principales novedades anunciadas por su departamento, quizá, la más reseñable sea el nuevo plan de descuentos que beneficiará a todos los vehículos que circulen a partir de enero por la red de alta capacidad.

Efectivamente, lo más destacable es que en esta nueva política de descuentos hemos incluido a todo tipo de vehículos: los transportes de mercancías, los transportes colectivos de pasajeros, los vehículos ligeros asociados a una actividad económica, así como todos los vehículos ligeros que circulen por las carreteras de la red guipuzcoana de alta capacidad. En el caso de los vehículos ligeros empleados en las actividades económicas, como es el caso de los taxistas o repartidores, por ejemplo, los descuentos por frecuencia se harán hasta un 13%. Por cuestiones técnicas, este tipo de descuentos entrarán en vigor a partir de octubre de 2023. Por otra parte, en el caso de los camiones, se aplicarán compensaciones para aquellos vehículos pesados con motores menos contaminantes, con el objetivo de favorecer la circulación de camiones eficientes (hasta un máximo de 25% de descuento). Los camiones también se beneficiarán del descuento por frecuencia con un 13% como descuento máximo. Además, y en la línea de promocionar el uso del transporte público, los autobuses y autocares obtendrán de partida un 50% de reducción en la tarifa de peaje, y también se les aplicará hasta un máximo del 13% de descuento por frecuencia. 

Oiarbide, en un momento de la entrevista realizada en Donostia. Iker Azurmendi

En enero también se reimplantará el peaje para camiones en la N-I. ¿Ya está todo preparado?

En este momento estamos realizando pruebas y será el Consejo de Diputados quien fije la fecha exacta. La instalación de esta infraestructura ha sido realmente compleja, hemos puesto equipos de detección, cámaras, arcos, banderolas, etc, en todas las salidas y entradas de la N-I y A-15, que son numerosas. Quiero remarcar que este peaje solo afectará a los vehículos pesados. Hemos tenido que coser la N-I y la A-15 en respuesta a lo que se nos decía desde los tribunales, acusándonos de actuar en detrimento del transporte externo.  

Peaje de la N-I: “Entrará en vigor en enero y quiero remarcar que solo afectará a los vehículos pesados”

Usted siempre ha defendido que el pago por uso es esencial de cara a mantener una red viaria de primer nivel. 

Este es un debate que, afortunadamente, ya tenemos superado. Ya en el año 1999, Europa tomó la decisión de que el gasto de las carreteras de alta capacidad se sustentara en el pago por uso. Además de Gipuzkoa, cada vez más territorios como es el caso de Bizkaia o Navarra, están tomando medidas en este sentido. Sabemos también que la Unión Europea ha obligado a España a instalar peajes en todas las carreteras de alta capacidad a partir de 2024. Tenemos claro que no hay vuelta atrás. La realidad es que hay ámbitos como el de las políticas sociales donde los gastos no solo no van disminuir, sino que han ido a más. Por tanto, cada vez hacen falta más recursos para cubrir las necesidades del territorio. Por poner un ejemplo, cuando en enero instalamos el peaje en la autovía Beasain-Bergara, ya anunciamos que la recaudación se destinaría a mantener esa vía con las prestaciones de una autopista, y así lo estamos haciendo. Con una inversión de más de 4 millones de euros, estamos a punto de finalizar el tramo Beasain-Ormaiztegi, y el siguiente que acometeremos será el que discurre entre Ormaiztegi y Zumarraga. 

En la N-I y en la AP-8 también han realizado mejoras recientemente.

Desde que completamos la red de carreteras de alta capacidad de Gipuzkoa, conocida como la Rotonda de Gipuzkoa, nuestro objetivo es mantener la red en buenas condiciones. En ese sentido, para paliar la contaminación acústica hemos instalado pantallas acústicas en Lasarte, Bergara, Elgoibar, y en este momento lo estamos haciendo en Tolosa y en Errenteria. También tenemos previsto instalar pantallas el año que viene en Zarautz, en la AP-8. Pero de cara a disminuir el ruido que afecta a la población existen otras medidas como la utilización de nuevos materiales fonoabsorbentes y reciclables. Estamos trabajando intensamente y aplicando la innovación para reducir la contaminación con investigaciones para recuperar materiales reciclables, por ejemplo.

Reconocimiento: “Estoy muy satisfecha de ver reconocida la labor e inversión que estamos haciendo en los firmes”

De hecho, los firmes de la red de carreteras guipuzcoanas acaban de recibir el reconocimiento de la Asociación Española de la Carretera por ser los mejores del Estado. ¿Satisfecha?

Estoy muy satisfecha de ver reconocida la importante labor e inversión que estamos haciendo en la rehabilitación y el mantenimiento de los firmes. Todo esto, además, redunda en la seguridad vial. 

Hablando de seguridad vial, a principios de este mes se firmaba el primer Pacto por la Seguridad Vial de Euskadi, un acuerdo suscrito por todas las instituciones vascas y agentes del tercer sector cuyo objetivo es reducir a cero las muertes en carretera de cara a 2050. 

Efectivamente, este pacto es fruto de la colaboración interinstitucional y entre las diversas medidas que contempla, de cara a disminuir los accidentes, es el buen mantenimiento de las vías, una competencia exclusiva de la Diputación. Es un pacto que vemos con muy buenos ojos y lo que nos toca es seguir haciendo el trabajo que estamos haciendo, invirtiendo en el mantenimiento para que estén en buen estado. 

Imagen de la autovía A-636 que une Beasain y Bergara, a su paso por Hernani. N.G.

En cuanto al Plan de Vialidad Invernal de este año, anunciaron que a partir de enero la A-15 se cerrará al tráfico en caso de que nieve por debajo de los 700 metros, debido a las obras previstas en los túneles de Oindolar y Gorosmendi. ¿Cómo y dónde informarse para saber si está cerrada?

Esta medida se tomará una vez comiencen las obras en los túneles, que será a partir de enero. Antes de iniciar dichos trabajos, la autovía estará abierta y funcionará con normalidad. Cuando las obras estén en marcha, si empieza a nevar o helar, se cerrará a la altura de Andoain. Hemos habilitado una cuenta en Telegram (ELURRA A-15 NIEVE) para ofrecer información puntual. 

Hablemos de los retos de futuro de su departamento, donde la digitalización de las carreteras juega un papel protagonista de cara al impulso de una movilidad inteligente, conectada y más sostenible. Nos referimos, concretamente el proyecto Gipuzkoa Living Lab, una iniciativa mediante la cual las autopistas se convertirán en un laboratorio de pruebas. ¿En qué punto está el proyecto?

Este tema es muy importante para este departamento. Y es que tenemos un doble objetivo: mantener las carreteras en buen estado y prepararlas para el futuro. Actualmente estamos desplegando una infraestructura a base de balizas y sensores a lo largo de la AP-8, que luego se extenderá también a la AP-1 y a otras carreteras forales, que permitirá a los usuarios de los vehículos recibir información inmediata de la propia infraestructura, y no solo eso, sino que también podrán obtener todo tipo de información meteorológica, relativa a los servicios, y muchos otros datos que hoy en día ni se nos pasan por la cabeza. Además, permitirá también conectar los vehículos entre sí. Todo ello posibilitará una conducción mucho más segura e informada. Quiero remarcar que Gipuzkoa Living Lab es un proyecto transfronterizo en el que Europa ha mostrado un gran interés, dado que es uno de los pocos que existen a día de hoy.

Valoración de las dos legislaturas en el cargo como diputada: “Me siento especialmente orgullosa del equipo tanto técnico como político con el que he contado”

Con respecto a su mandato como diputada de Infraestructuras Viarias, cargo que lleva ocupando desde 2015, ¿de qué se siente más orgullosa?

Fundamentalmente me siento orgullosa del equipo tanto político como técnico con el que he contado, un equipo que ha posibilitado abordar retos que parecían imposibles como la obra en Deskarga, entre Antzuola y Bergara. Una obra muy difícil técnicamente, pero que se realizó en los plazos estimados y que ha sido un éxito, posibilitando culminar la Rotonda de Gipuzkoa. Otro de los retos ha sido el de instaurar el pago por uso en las vías de alta capacidad. Ha sido un camino largo y complicado, en el que hemos tenido el apoyo de Europa, pero no el de los tribunales. Las personas son muy importantes, no se trata solo de que sean válidas en lo técnico, sino de que cuenten con capacidades personales para lograr un equipo ensamblado y compenetrado; de lo contrario, hubiera sido imposible llegar donde hemos llegado. 

¿Qué le pide al año nuevo para su departamento?

Le pido que haya recursos suficientes para las vías secundarias, que soportan menos tráfico, pero no por ello son menos importantes, y que se reduzca el número de accidentes.