Las ventas de las empresas de Gipuzkoa, que comenzaron el año con un retroceso de cuatro décimas, dieron la vuelta a la situación en febrero al avanzar un punto porcentual. De este modo, el saldo acumulado es positivo con un incremento de la facturación empresarial del 0,3%. En un comportamiento que se repite, el mercado interno aportó una mayor contribución con un aumento de ventas del 0,4% frente al 0,1% de las exportaciones, que afrontan un complicado contexto con la desaceleración de las economías de los principales países cliente de Gipuzkoa.

El mercado interno aumentó sus ventas del 0,4% frente al 0,1% de las exportaciones,

La portavoz foral Irune Berasaluze ha dado a conocer hoy los resultados más destacados del informe que mensualmente realiza el departamento de Hacienda y Finanzas de la Diputación de Gipuzkoa con los datos facilitados por las empresas contribuyentes del territorio, donde se constata un menor ritmo en las ventas durante los primeros dos meses del año, aunque consiguen mantener un tono positivo. Como información destacada Berasaluze ha citado que en febrero el comercio exterior experimentó un repunte del 3,1%, con lo que recupera el notable descenso del inicio del año, de 2,8 puntos porcentuales.

MERCADO LABORAL

El mercado laboral vuelve a dar señales de su músculo y su resiliencia frente a las diversas problemáticas que presenta la economía mundial y crece un Gipuzkoa un 1,9% hasta febrero. Berasaluze ha subrayado durante su comparecencia tras el Consejo de Gobierno foral el buen comportamiento del empleo industrial, que acumula un avance de 3,5 puntos porcentuales. Este mayor volumen de personas en activo se traduce en un incremento de la cantidad que las empresas destinan a abonar salarios, que ha subido casi diez puntos porcentuales, “por encima de la creación de empleo”, ha matizado.

RESILIENCIA

“Nuestra economía sigue manteniendo el pulso en una situación compleja marcada por la inflación, los conflictos geopolíticos y la desaceleración de economías de Europa que son clientes muy importantes para Gipuzkoa”, ha señalado la portavoz foral, al tiempo que ha valorado “el esfuerzo de nuestras empresas” para hacer frente a la complicada situación.

“Nuestra economía sigue manteniendo el pulso en una situación compleja"

Irune Berasaluze - Portavoz foral de Gipuzkoa

Irune Berasaluze también ha tenido palabras de reconocimiento a las personas que trabajan en estos negocios por su esfuerzo “por salir adelante en una situación de incertidumbre, buscando y generando nuevas oportunidades en mercados diferentes de los habituales”, ha concluido.