Parot, la serie que Prime Video estrenó en mayo de 2021 en torno a una serie de asesinatos cometidos tras la entrada en vigor de la denominada doctrina Parot, y que un año después fue ofrecida en abierto con considerable éxito en TVE, contaba con un personaje que era carne de spinoff. Julián López de Haro, interpretado por Iván Massagué, tenía todos los componentes necesarios para contar con una serie propia. Lo que alguien definiría como un “psicópata de manual”.

Esa serie es Perverso, que llega a la plataforma de streaming de Amazon tras ser anunciado su rodaje a principios del pasado noviembre. Si en la serie original, además de Massagué, el protagonismo lo tuvieron Adriana Ugarte (El tiempo entre costuras), Blanca Portillo (La ley del mar) y Javier Albalá (Amar es para siempre), entre otros, en Perverso es Massagué (El hoyo) el personaje principal y está acompañado, en los papeles protagónicos, por Jan Cornet (Motivos personales), Kira Miró (Machos Alfa) y la mexicana Esmeralda Pimentel (La templanza).

La historia, según la sinopsis oficial, es la de “Haro (Massagué), un refinado y maquiavélico aristócrata que cumple condena por violación y asesinato, y que es amenazado de muerte por Óscar (Cornet), un secuestrador que actúa contra la élite empresarial, de la que forma parte la mexicana Mariana (Pimentel). Aprovechando esa conexión, Haro negocia beneficios penitenciarios a cambio de colaborar en la investigación de los secuestros, pero en realidad prepara su venganza contra Lucía (Miró), la jueza que lo encarceló”.

Una serie que atrapa

Los dos personajes están en las antípodas el uno del otro pero al mismo tiempo se necesitan. “Somos como un viejo matrimonio: sabemos cómo hacernos daño de verdad”, se escucha decir a Haro en un momento de la serie.

Kira Miró interpreta a una jueza en un momento de crisis personal pero que “es una mujer valiente que no tiene miedo a enfrentarse a los malos para hacer justicia. A veces creemos que un juez tiene que ser duro, frío, calculador, pero al final todos son humanos. Ellos también se llevan el trabajo a casa, pasan miedo, son vulnerables”, señala.

Los ocho episodios de Perverso están cargados de giros de guion, aunque ya haya algunas críticas que no los ven del todo acertados. “En esta serie todos esconden cosas, nada es lo que parece, cuando crees que ya encaja todo tiene otro giro... Te atrapa aun sabiendo desde el principio quién es el asesino”, destaca Miró.

El reparto se completa con otros intérpretes como Jorge Kent (Reina roja), Pepe Ocio (¡García!), Diana Palazón (Desaparecidos) o Guillermo Bedward (Rocketman), entre otros. l