La Diputación Foral de Gipuzkoa "acelera" tanto como le es posible para constituir a la mayor brevedad la nueva entidad local menor de Igeldo, la tercera tras Ereñotzu e Itziar. Así lo aprobó la ciudadanía el domingo, en una participación en la que el sí ganó con amplia mayoría del 47% que participó en ella. La portavoz foral, Irune Berasaluze, ha asegurado tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno que “tan pronto el Ayuntamiento de Donostia remita a la Diputación el expediente completado hasta este momento, nos pondremos manos a la obra para aprobar en Consejo de Gobierno el decreto de la creación de la Entidad Local Menor”.

El periodo máximo para tramitar el expediente es de tres meses, aunque la portavoz se ha mostrado confiada en que el plazo sea menor. Una vez el Ayuntamiento remita el preceptivo informe, dos departamentos forales deberán ponerse manos a la obra: el de Gobernanza y el de Hacienda y Finanzas. El primero verificará que los pasos dados para la solicitud son los legales y el segundo, que la futura entidad local menor cuenta con suficientes recursos para ello.

La presumible luz verde de ambos se elevará al Consejo de Gobierno, que será quien acuerde constituir la entidad local menor mediante la aprobación de un decreto foral. Dicha resolución deberá concretar los propios límites territoriales de Igeldo como entidad local menor, la distribución del patrimonio, sus órganos de gobierno, qué competencias asumirá y, llegado el caso, las dotaciones presupuestarias.

La portavoz foral, Irune Berasaluze, en la sala de prensa del Palacio Foral Iker Azurmendi

“Queremos agradecer al Ayuntamiento, a Igeldo Herri Kontseilua, y a todas las personas que vienen participando en este proceso su trabajo, buena disposición y su espíritu constructivo. Esperamos que la ELM sirva para dar una respuesta más ágil y eficaz a las necesidades de los y las igeldoarras, y que permita mejorar la gestión de su día a día", ha explicado Berasaluze, q eha recordado que "se trata de una fórmula que la Diputación ya defendió en su momento, que funciona bien en otros lugares como Itziar y Ereñotzu, y que además cuenta con el amplio respaldo de los vecinos y vecinas que participaron en la consulta del domingo. Desde la Diputación vamos a poner todo de nuestra parte para que el proceso culmine de la mejor manera”.

¿Quién gobernará la entidad local menor?

Como ocurre con Ereñotzu e Itziar, los dirigentes de dicha entidad local menor se eligen en la misma jornada que las elecciones municipales. Previstas las próximas en mayo de 2027, Igeldo se regirá hasta entonces mediante una comisión gestora de cinco personas, que se basará en los resultados electorales de 2023. Será lo que determine el número de representantes que tendrá cada partido en dicha comisión.

Será la Junta Electoral de Donostia quien aclare a la Diputación cuántos miembros tendrá cada partido político y después, solicitará a las formaciones que propongan sus candidatos. Recibidos los nombres, el Consejo de Gobierno será quien designe a los integrantes de la comisión gestora, cuya composición se publicará en el Boletín Oficial de Gipuzkoa (BOG). En su primera reunión, los miembros de dicho órgano elegirán a su presidente o presidenta en el que será el último trámite. Resuelta la elección, Igeldo ya será una entidad local menor de pleno derecho que afrontará su primera elección popular el 23 de mayo de 2027.