La plaza de Azpeitia se convirtió en la gran fiesta de la multiculturalidad y la integración durante la celebración de Aniztasun Izpiak Kilometroak Txikia. Música, bailes, sabores, olores y distintas lenguas se dieron cita en un encuentro que despertó una gran expectación y se tradujo en un excepcional ambiente.

La plaza acogió bailes de distintos países. | FOTO: A.Z.

Celebración

La recepción de los representantes de los distintos países que acudieron al encuentro, acompañada de mensajes en distintos idiomas, marcó el inicio de la celebración. El sábado hubo ocasión de disfrutar de la fiesta, pasando por los diferentes puestos para departir con los que los atendían y saborear algunos de los muchos y variados manjares que se repartían en ellos.

La oferta iba desde la ternera con pollo y las tartas preparadas en el puesto de Nicaragua, a los tamales pisques y la horchata que se podía degustar, entre otros productos, en el puesto de Honduras, pasando por el té y los dulces de Marruecos. Pakistán se sumó a la celebración con raciones de ternera “con un poco de picante”; como señalaban los que lo atendían, en el puesto del Sáhara se pudo dar cuenta de una sabroso cus-cus con ternera y Euskal Herria se sumó con un postre tan tradicional como el queso con membrillo.

La oferta gastronómica fue excelente. | FOTO: A.Z.

Manjares de todo el mundo

Estas delicias y otras más que se pudieron saborear a lo largo de la mañana sirvieron de aderezo a un festejo que se vio animado con una muestra folclórica de la mano de los países que se sumaron a Aniztasun Izpiak Kilometroak Txikia, interpretando piezas del folclore de sus países de origen.

El parque infantil, una animada comida popular y la actuación de Ekain Txou sirvieron de preámbulo a Krostadarra, una marcha en apoyo a la diversidad y a la integración que recorrió el centro del casco urbano en medio de un excepcional ambiente. La fiesta continuó con la actuación de Skapaie Elektrotxaranga y tuvo como colofón el concierto que ofrecieron Belako y Nize en Sanagustin Kulturgunea.