Es una de esas caras que hemos visto en la pantalla desde que era niña. Vamos, que literalmente la hemos visto crecer. Desde que fuera pieza imprescindible de la serie de Disney Shake It Up, se convirtió en una de las estrellas más rutilantes del universo de la mulitinacional estadounidense.

De hecho, aquella Shake It Up se estrenó el 7 de noviembre de 2010 y fue visto por 6.2 millones de espectadores, convirtiéndose en el segundo estreno con mayor audiencia en los 27 años de historia de Disney Channel.

A partir de aquella aparición en la pequeña pantalla su éxito no hizo más que crecer, hasta el punto de que muchos ya le han colgado el sobrenombre de “la novia de América”. Lo que es indiscutible es que en los últimos meses su presencia se ha vuelto casi omnipresente y es una de las más esperadas en la alfombra roja.

No hace falta decir que el hecho de estar inmersa en la promoción de Dune 2 y Challengers, sus últimas películas, ha contribuido a que se haya dejado ver en incontables eventos a lo largo y ancho del planeta.

Nada se le resiste

Tan difícil como encontrar una alfombra roja en la que no esté ella es encastillar a esta ¿actriz? ¿bailarina? ¿cantante? ¿modelo? ¿escritora? Pues sí, ella es todo eso y lo increíble es que todo, absolutamente todo, lo hace bien.

Si empezó su carrera como actriz y bailarina, la continuó también como cantante. El caso es que empezó cantando los temas promocionales de las series que protagonizaba, hasta que decidió cambiar de sello discográfico para empezar a producir con Republic y grabar un primer tema junto a Chris Brown.

Por si fuera poco, en 2013 Zendaya también publicó un libro, llamado Between U and Me: How to Rock Your Tween Years with Style and Confidence, donde la actriz habla sobre consejos para sobrellevar la adolescencia.

Zendaya posando junto a Austin Butler y Timothee Chalamet en un evento en Seúl EP

También hay que sumar a la lista el trabajo de diseñadora de moda. En 2018 la actriz comenzó una sociedad con el diseñador de moda americano Tommy Hilfiger, convirtiéndose en la embajadora global para la marca y apareciendo en las principales campañas.

Después de eso colaboró en las colecciones cápsula Tommy x Zendaya, inspiradas mayormente en los 70 que realzan la cultura negra de Estados Unidos.

Sobre todo, actriz

Aunque es cierto que su carrera se ha desarrollado en muchos ámbitos y de una manera imparable, el fuerte de esta polifacética mujer es la actuación. Después de arrasar en Disney Channel como protagonista en series como Zapped (2013) o K.C Undercover (2014), se asomó al cine con la película Frenemies, también de Disney, donde participaba junto a su co estrella de Shake It Up, Bella Thorne.

Fue en 2017 cuando le llegó el primer papel en Hollywood para ella, interpretando a Michelle en Spider-Man: Homecoming. Aquello fue un éxito en todos los sentidos, tanto para la carrera de la joven actriz como para la taquilla.

Tom Holland y Zendaya se conocieron a los 19 años en el set de la película de ‘Spi- derman: Homecoming’... EFE

Poco después compartió pantalla con Hugh Jackman, Zac Efron y Michelle Williams en la película musical The Greatest Showman (2017), donde hizo el papel de Anne Wheeler, el personaje que se enamora del interpretado por Efron. La actuación de Zendaya y la experiencia que ya acumulaba en otros musicales fueron clave para el éxito de la película.

Y llegó ‘Euphoria’ 

Todo cambió con la serie Euphoria (2019), una versión de HBO de la serie israelí bajo el mismo nombre. Ese trabajo fue el que consagró a Zendaya como actriz seria y convincente, más allá de musicales y bailes. En esta, Zendaya hace el papel protagonista encarnando a Rue, una adolescente que atraviesa un período de adicción. Por si fuera poco, el mismo año Zendaya regresó a su papel en Spider-Man: Away from Home (2019) y siguiendo con su racha vertiginosa en 2020 trabajó junto a Timothée Chalamet en la película Dune (2020) de que se acaba de presentar la secuela.

En su faceta de bailarina hay que destacar que a los 16 años, Zendaya formó parte del elenco de Dancing with the Stars (temporada 16) convirtiéndose en la concursante más joven en participar en el programa de baile.

¿Pero quién es ella?

Su nombre real es Zendaya Maree Stoermer Coleman y nació el 1 de septiembre de 1996 en Oakland, California. Es decir, que la criatura tiene 27 años. Es hija de los maestros y es la menor de seis hermanos.

Su impactante belleza es fruto de la mezcla entre las raíces afroestadounidense de Arkansas y raíces zimbabuenses de su padre y las ascendencias alemanas y escocesas de su madre. Igualmente, el nombre con el que se ha hecho mundialmente famosa tiene su origen en el idioma shona, una lengua bantú, nativa de Zimbabue. Zendaya significa Dar gracias.

Zendaya se ha convertido en una de las más esperadas en cada una de las alfombras rojas. EP

Una pareja de película

Aproximadamente desde 2021 Zendaya forma con el también actor Tom Holland una de las parejas más envidiadas del planeta. Son jóvenes y famosos, y además se aman. Vamos, que lo tienen todo. Ambos actores se conocieron a los 19 años de edad en el set de la película de Spiderman: Homecoming, y dicen los que les conocen que desde ese primer momento sintieron una fuerte conexión haciéndose rápidamente amigos.

Como era de esperar, los rumores de una relación entre ellos corrieron como la pólvora aunque los actores de Hollywood se abstuvieron de confirmar o desmentir su relación. Unas fotos besándose en 2021 terminaron por delatarlos.

Después de pasear su amor por medio mundo y de convertir en habituales sus imágenes juntos en redes sociales, Tom y Zendaya viven juntos desde hace más de un año en Londres.

En declaraciones a The Sun, confesó que al actor se le da mejor la cocina que a ella: “Él es muy bueno en la cocina, lo cual es una suerte, ya que yo soy muy propensa a los accidentes”.

Tom Holland es un actor y bailarín británico que comenzó su carrera en el teatro en 2008 interpretando al personaje principal en el musical Billy Elliot. Más tarde debutó en el cine con la película Lo imposible y logró el aplauso por parte de la crítica, tras haber sido nombrado por la National Board of Review como el actor revelación de ese año, además de haber sido nominado a los Critics’ Choice Awards como mejor intérprete joven. Fue su interpretación de Spiderman el papel que le lanzó a la fama.

Una activista social

En más de una ocasión Zendaya se ha declarado feminista. De hecho, en enero de 2017, asistió a la Marcha de las Mujeres en Washington para demostrar su apoyo a los derechos de las mujeres. No ha sido su única muestra en público, ya que en varias ocasiones ha alzado su voz para hablar de su experiencia como mujer negra en Hollywood.

Habitualmente usa sus plataformas sociales para abordar la justicia racial, la votación, la vergüenza corporal y la intimidación, y fue de las primeras caras conocidas en mostrar su apoyo al movimiento Black Lives Matter y prestó temporalmente su cuenta de Instagram a la artista y activista por los derechos de los negros Patrisse Cullors para compartir recursos y medios contra el racismo.

Otra de las causas en las que ha colaborado ha sido la defensa del voto, y lo ha hecho a lo largo de diferentes legislaturas. En octubre de 2016 fue una de las celebridades que participó en la iniciativa Vote Your Future y en septiembre de 2020 mostró públicamente su apoyo y admiración por Michelle Obama.

‘Euphoria’ se estrenó en 2019 y se trata de una versión de HBO de la serie israelí bajo el mismo nombre. EP