EIT Manufacturing ha puesto en marcha su convocatoria 'Call for Proposals 2025' que destinará más de 15 millones de euros a proyectos colaborativos que promuevan una industria "más sostenible, resiliente y competitiva en Europa". Empresas, pymes, startups, centros tecnológicos y universidades europeas pueden presentar sus solicitudes hasta el 8 de julio.

Proyectos

En un comunicado, el managing director de EIT Manufacturing para España, Francia y Portugal, Antoni Pijoan, ha explicado que los proyectos que se presenten pueden desarrollarse en el área de la innovación, llevando soluciones innovadoras al mercado, o de la educación, aportando nuevas competencias a la fuerza laboral del sector industrial.

También pueden presentarse proyectos en una tercera categoría, Regional Innovation Scheme (RIS), que destina un presupuesto específico para ambos tipos de actividades realizadas en países con niveles moderados o emergentes de innovación.

Cooperación

Esta convocatoria tiene un alcance europeo y "fomenta la cooperación al requerir que los consorcios solicitantes incluyan un mínimo de tres entidades legales de diferentes países", ha añadido. Según ha detallado, dependiendo de la temática, cada propuesta podrá optar a recibir una financiación que oscila entre 200.000 y un millón de euros.

Desde 2020 EIT Manufacturing ha financiado 105 proyectos de innovación con un alto potencial de impacto y que demostraron un nivel de madurez tecnológica (TRL 6).

El director del CLC Oeste de EIT Manufacturing, Antoni Pijoan, en la sede situada en el Parque Tecnológico de Miramón de Donostia.

Hasta la fecha, se han comercializado 80 innovaciones. En concreto en 2023 en total 29 proyectos respaldados por EIT Manufacturing contaron con participación española, recibiendo una financiación total que superó los tres millones de euros.

Pijoan ha subrayado que, con un presupuesto de más de 15 millones de euros, la 'Call for Proposals' es "una de las principales iniciativas de EIT Manufacturing, la mayor comunidad de innovación de la industria en Europa que forma parte del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT)".

"Su objetivo es facilitar la transición hacia una fabricación más resiliente, sostenible y centrada en las personas", ha indicado, para añadir que "se enfoca en el uso de tecnologías y metodologías de vanguardia para mejorar la eficiencia operativa, la sostenibilidad y hacer más atractivo el entorno laboral del sector de la fabricación".