La participación de Israel en Eurovisión y la censura del certamen a los artistas que han mostrado su apoyo al Estado palestino sigue desatando la polémica.

El Gran Wyoming hizo referencia este miércoles en 'El Intermedio' a la actuación de Suecia en la semifinal del certamen, en la que el artista, con familia de origen palestino, actúo con un pañuelo palestino en la muñeca.

Esto desató una gran polémica en el concurso, algo que el presentador de La Sexta señaló no comprender: "No lo entiendo. Yo pensaba que se podían llevar complementos. Nosotros un año salimos con una guitarra de plástico y no molestó a nadie", dijo Wyoming en referencia a la recordada actuación del Chiquilicuatre.

El festival censura el apoyo

La Unión Europea de Radiodifusión, responsable del concurso, emitió un comunicado lamentando lo ocurrido y asegurando que la actuación sueca comprometió lo que ellos llaman el carácter "apolítico" del evento. Esto sorprendió al presentador, dado que ésta es una prenda que en Palestina "lleva todo el mundo".

"Se ve que los cantantes de Eurovisión pueden subir al escenario con lentejuelas, pero no con principios", criticó

"Apoyar al pueblo palestino no es estar del lado de los terroristas, como insiste el gobierno israelí. Denunciar este genocidio que ya se ha cobrado más de 30.000 vidas no es propaganda política como aseguran en Eurovisión, es ponerte del lado de las víctimas, en contra de los verdugos y sentir compasión por un pueblo al que están aniquilando", subrayó.

Acto seguido, El Gran Wyoming se puso un palestino en el cuello en solidaridad con las víctimas del genocidio israelí. "Estos gestos son francamente necesarios. Sé que me estoy arriesgando pero me da igual que esto me cierre las puertas de Eurovisión", indicó en tono de broma.

La edición más polémica

Eurovisión vive una de sus ediciones más convulsas a cuenta de la participación de Israel, que participará en la segunda semifinal a pesar de las múltiples peticiones de su expulsión del festival, tal y como se hizo con Rusia en 2022 tras invadir Ucrania.

La primera semifinal tuvo gestos a favor del pueblo palestino. Eric Saade, representante de Suecia en 2011 y de origen palestino, sacó un pañuelo de esta nacionalidad anudado a su muñeca.

Como reprimenda, la organización no ha compartido su actuación en las redes sociales

Protestas a favor del boicot

Debido a la guerra en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 34.700 palestinos, en su mayoría mujeres y niños, en Malmo están teniendo lugar protestas semanales a favor del boicot a la participación de Israel en el evento.

El jefe de la agencia de seguridad Shin Bet de Israel, Ronen Bar, encabezó una delegación a Malmo para coordinar la seguridad de los participantes de Israel, dijeron fuentes de defensa a algunos medios israelíes.

Se trata de un viaje "muy inusual", según el sitio de noticias israelí Ynet, que busca fortalecer la coordinación entre los cuerpos de seguridad locales y los israelíes en Suecia, ante lo que el Shin Bet describió como "provocaciones" que eurofans podrían dirigir contra Golan.