Me gustaría tener la oportunidad de poder estar con todas las personas que, a día de hoy, seguís dudando si ir a votar y qué votar, sobre todo con las que, en otras ocasiones, habéis confiado en el PNV. Sé que es imposible estar con todas y cada una de vosotras, pero espero que, gracias a esta carta abierta, mi mensaje os llegue.

Si pudiera hablar contigo, empezaría preguntándote los motivos que te han llevado a dudar, porque sé que alguna razón hay. Te pediría disculpas si en algo te hemos fallado y te diría que vuelvas a confiar en nosotras porque es mucho lo que nos jugamos, tanto a nivel personal como colectivo.

Si perteneces a la generación de mis padres, recordaría contigo lo mucho que os ha costado levantar este pueblo. Vosotras y vosotros nos habéis inculcado la cultura del trabajo y del esfuerzo. Os tocó vivir la reconversión industrial y, gracias a vuestro esfuerzo, hemos construido el país que tenemos. Hemos creado Osakidetza, el sistema educativo, la Ertzaintza… Hemos recuperado el euskera, nuestra lengua, y hemos ido dando pasos en nuestro reconocimiento como pueblo. Nos enseñasteis a amar Euskadi. Eso sí que es tener visión.

Hemos avanzado mucho como para correr el riesgo de perderlo. No podemos dejar nuestro futuro en manos de los mismos que, durante décadas, han estado obstaculizando cualquier avance.

"Fue un gobierno del PNV el que creó Osakidetza y somos los primeros interesados en que siga siendo un servicio modélico"

Sabemos que te preocupan la salud y los cuidados. Y te pido que confíes en nosotras porque la sanidad es nuestra prioridad. Tenemos medidas para superar las consecuencias de la pandemia. Fue un gobierno del PNV el que creó Osakidetza y somos los primeros interesados en que siga siendo un servicio modélico.

Si perteneces a mi generación, hablaría contigo de cómo han cambiado las cosas en este país en los últimos 25 años. Cuando terminamos la carrera, el paro se situaba en el 25% y ahora está en el 6%. Y eso se ha conseguido gracias a que se ha tenido visión estratégica, gracias a un modelo en el que se ha apoyado a la industria y a la economía para generar riqueza. Y esa riqueza nos ha permitido tener unos servicios públicos fuertes.

Te explicaría las iniciativas que incluimos en nuestro programa, que son medidas concretas. Medidas como mantener la deducción por vivienda en el IRPF, que otros quieren eliminar.

Y, sobre todo, hablaría contigo del futuro que queremos para nuestras hijas e hijos. Porque yo quiero dejarles a las y los míos una Euskadi próspera, una Euskadi solidaria y defensora de todos los derechos, una Euskadi libre, cada vez más dueña de su futuro. Y, sinceramente, creo que el PNV es el único partido que garantiza esa Euskadi.

Si eres joven, te diría que no te fíes de las frases bonitas que buscan ocultar trayectorias y auténticas intenciones. Te animaría a comparar las soluciones que unos y otros ofrecemos. Y te pediría que te pares a pensar en qué se concreta el “cambio de ciclo” del que tanto hablan algunos.

Sabemos que la juventud sois el futuro de este pueblo y, por eso, tenemos infinidad de iniciativas para que cuentes con la mejor formación, para que puedas emanciparte y para que tengas un trabajo de calidad.

A todas las personas indecisas os preguntaría vuestra opinión sobre la calidad de vida que tenemos en Euskadi. Y, si, como la mayoría de las vascas y los vascos —que valoran su situación personal con una media de 7—, crees que las cosas te van notablemente bien, te recordaría que el bienestar actual no garantiza el bienestar futuro. Si en una empresa el equipo de dirección es determinante, en la política también. En Gipuzkoa tenemos experiencia y sabemos cómo gobiernan otros.

"La Euskadi del futuro se tiene que construir con la garantía de no repetir los errores del pasado"

También te diría que, para mí, la Euskadi del futuro se tiene que construir con la garantía de no repetir los errores del pasado. Y creo que alguien que quiera ser lehendakari tiene que haber hecho una reflexión sobre lo que hemos vivido en este país durante décadas.

Te explicaría que Euskadi necesita crecer política e institucionalmente para seguir avanzando. Por eso, vamos a seguir trabajando para conseguir una nueva relación política con el Estado basada en la igualdad.

Terminaría diciéndote que no pongas en riesgo todo lo que hemos conseguido. Sé exigente, sé inconformista, pero confía en el PNV porque no te vamos a defraudar. Se lo debemos a nuestros mayores y, sobre todo, se lo debemos a nuestras hijas e hijos. Con tu voto seguiremos trabajando para dejarles la Euskadi con la que soñamos.

* La autora es cabeza de lista de EAJ-PNV