Las personas con migraña, el 12 % de la población española, tienen ya una nueva terapia preventiva y oral, financiada por el Sistema Nacional de Salud, de acción rápida y que ha demostrado su eficacia desde el primer día de administración tanto para la cefalea tanto episódica como crónica.

Atogepant se posiciona así como una nueva opción terapéutica con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad, tal y como han explicado este jueves expertos y responsables de la compañía AbbVie en la presentación del nuevo medicamento, que desde el pasado 1 cubre la sanidad pública.

En concreto, está financiado para pacientes con 8 o más días de migraña al mes (migraña episódica de alta frecuencia y en pacientes con migraña crónica) y que hayan tenido tres o más fracasos con tratamientos previos durante al menos 3 meses, de los que uno haya sido toxina botulínica en el caso de la migraña crónica.

Perteneciente al grupo de los gepantes, una innovadora clase terapéutica de fármacos antagonistas del receptor del CGRP1, el nuevo fármaco, que se administra por vía oral con un comprimido diario, está indicado para la profilaxis de migraña de los adultos que tengan al menos 4 días de migraña al mes.

La migraña es una cefalea primaria frecuente e incapacitante, cuyos episodios de dolor -que es de carácter pulsátil, de intensidad moderada o severa y que se localiza habitualmente en un único lado de la cabeza- suelen durar al menos cuatro horas si no se tratan.

Síntomas incapacitantes

Si estas crisis aparecen menos de 15 veces al mes, se considera migraña episódica, y crónica cuando son aún más frecuentes; además, llevan aparejadas una carga de síntomas incapacitantes que pueden incluir náuseas, vómitos, fotofobia y/o sonofobia.

La migraña impacta así profundamente en la calidad de vida de los pacientes, que sufren desde incapacidad para realizar actividades diarias, alteración de las relaciones interpersonales o incluso ansiedad o depresión, sin olvidar las dificultades en el ámbito laboral, con un aumento tanto del absentismo como del presentismo.

Se trata de la principal causa de discapacidad en todo el mundo en menores de 50 años; en España, la mitad de las personas con migraña presenta una discapacidad grave o muy grave, ha explicado Jesús Porta-Etessam, jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid.

De acuerdo con el Libro Blanco de la Migraña, esta enfermedad afecta aproximadamente al 12 % de los ciudadanos. A nivel mundial, incluyendo tanto las formas episódicas como las crónicas, aqueja al 14 % de la población y hasta al 18 % de las mujeres.

El diagnóstico "puede ser un desafío", con plazos que se prolongan durante años para recibir una valoración adecuada, ha añadido Elena Ruíz de la Torre, directora ejecutiva de la Alianza Europea de Migraña y Cefaleas.

Lo cual se ve agravado por la falta de acceso al tratamiento preventivo, ya que solo alrededor del 36,6 % de los pacientes que cumplen los criterios para este tipo de tratamiento lo están recibiendo actualmente.