“Estamos al límite”. Arantxa Bravo no puede ser más explícita. La portavoz de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (GAE), alerta de una situación “insostenible” para el sector debido a la falta de examinadores para la obtención del permiso de conducir, un agujero que ha dejado por el momento en la estacada a 4.600 alumnos. Las autoescuelas han dicho basta y mañana miércoles se movilizarán en Donostia a partir de las 12.00 horas para denunciar “el abandono” en el que se ve sumido el sector.

A este acto de protesta que partirá desde el barrio donostiarra de Berio están llamados todos los profesionales de las autoescuelas. La idea es que hagan un parón de dos horas en su labor diaria para que secunden la movilización con el fin de “colapsar” con sus vehículos el tráfico en la zona de Ibaeta. La marcha reivindicativa finalizará con una “sonora pitada” frente a la Dirección General de Tráfico de Donostia.

El ESCENARIO ACTUAL

Actualmente hay cuatro examinadores para toda Gipuzkoa, cuando el año pasado por estas fechas había en plantilla entre ocho y diez trabajadores. Se trata de puestos laborales sometidos a constante movilidad, lo que ha acabado por dejar al territorio en una situación de absoluta indefensión.

“Los desplazamientos comenzaron a partir de diciembre. Nos hemos quedado con una media de cuatro examinadores por día, aunque en realidad sólo dos de ellos atienden el trabajo de las circulaciones. Los otros dos se encargan de labores de oficina, donde también falta personal”, denuncia la portavoz de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa (GAE).

Las cuentas no dan. Si en diciembre había en Gipuzkoa 120 alumnos que se podían examinar por día, actualmente esa cifra ha caído a los 40, lo que no ha hecho más que agrandar la bolsa de aspirantes hasta los casi 5.000 alumnos en espera y sin fecha fija.

DÓNDE SE REALIZAN LOS EXÁMENES

Los exámenes de conducir en Gipuzkoa se realizan en Donostia, Azpeitia y Beasain. Son los evaluadores asignados a la capital guipuzcoana quienes se van desplazando al resto de municipios en función de las necesidades, de tal manera que hasta diciembre del año pasado le correspondía a cada centro una convocatoria de examen cada doce días hábiles, en torno a dos pruebas por mes, lo que permitía ir dando salida al alumnado.

Ahora las cosas han cambiado. Que solo haya en la actualidad dos examinadores a pie de calle ha provocado que las pruebas se estén realizando cada quince días hábiles, con el consiguiente tapón de alumnos.

La Delegación del Gobierno y la Jefatura Provincial de Tráfico han notificado a las autoescuelas que van a enviar a cuatro examinadores “urgentemente” durante la primera semana hábil de mayo, es decir, la presente, teniendo en cuenta el puente festivo de la semana pasada. “Pues bien, por el momento en el reparto no se nota. Tenemos las asignaciones hasta el jueves y no están incluidos más examinadores”, señala la portavoz de la asociación, profesora en la autoescuela Bidebieta, con oficinas en Irun y Errenteria.

“La gente está enfadada”

Las autoescuelas del territorio reciben todas las semanas un documento por e-mail en el que se detalla cuántos examinadores hay. Este mismo martes por la mañana han revisado sus correos, y por el momento, sigue sin haber novedades. “La gente está enfadada. Los alumnos están perdiendo la confianza en examinarse, y nosotras no les podemos dar mucha información porque nos la dan a cuentagotas”, admite la portavoz de la Asociación de Autoescuelas de Gipuzkoa.

“No se puede trazar un plan sobre cuántas citas vamos a tener en el plazo de una semana porque no lo sabemos. Es una incertidumbre para nosotras y para los alumnos. La gente está enfadada, no dejan de protestar, y por el momento no se vislumbra ningún cambio”, reconocen los profesionales.

La Asociación de Autoescuelas solicita al Gobierno Vasco que exija la transferencia de estas pruebas

La Asociación de Autoescuelas solicita al Gobierno Vasco que exija la transferencia de estas pruebas, imprescindibles para optar a puestos de trabajo. La entidad critica la situación de “absoluta dejadez” en la que se encuentra el territorio por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico y la Administración central.

Ante esta situación exige que se dote a Gipuzkoa del personal necesario tanto de oficina como de examinadores, y que se optimicen los recursos “ya que no puede ser que los examinadores trabajen en la oficina y no examinen”.

La GAE entiende que durante el año pasado se logró “parchear el problema” con la incorporación de nuevos efectivos, pero se da el caso de que los examinadores se acogen a su derecho de cambiar de destino y dejan su plaza vacante en Gipuzkoa sin que de momento se cubra.