El Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha aprobado esta semana tres ayudas que apoyarán el desarrollo de personas y empresas emprendedoras, con un presupuesto de 1,87 millones, a las familias cuidadoras y los vehículos anti-incendios.

Creación y desarrollo empresarial

El programa de apoyo al proceso de creación y desarrollo empresarial ha sido aprobado con un presupuesto de 1.874.200 euros. La convocatoria está dividida en tres líneas de ayudas. La primera dirigida hacia el apoyo a proyectos empresariales en el proceso de creación de empresas, Txekin con 175.000 euros. La segunda para apoyar proyectos empresariales promovidos por mujeres, Emekin con 291.200 euros y, finalmente, para apoyar la creación de empresas de base tecnológica o innovadora, Txekintek-Barnetekin con 1.408.000 euros.

Estas ayudas se desarrollan en el marco de tres grandes objetivos. Por un lado, se espera consolidar el intraemprendimiento de las empresas para reforzar su competitividad y generar nuevas oportunidades de negocio. Por otro, se quiere reforzar el emprendimiento avanzado, especialmente en ámbitos alineados con la estrategia de especialización inteligente RIS-3 de Euskadi, esperando diversificar y transformar el tejido económico y posicionándolo en sectores de alto valor añadido como la nueva movilidad, las biociencias o la fabricación avanzada. Por último, se quiere trabajar en la igualdad, creando una línea de ayudas específicas para incrementar la participación de las mujeres en e mundo empresarial.

El año pasado se crearon 237 proyectos empresariales gracias a este programa, y 106 de ellos fueron promovidos por mujeres.

Apoyo a familias cuidadoras

El expediente de contratación del servicio para el apoyo a las familias cuidadoras de personas dependientes de Gipuzkoa también ha sido aprobado. Actualmente, y desde el 2018, es necesario que las personas beneficiarias de las Prestaciones Económicas de Ciudadanos en el Entorno Familiar (PECE) estén acreditadas de que la persona cuidadora principal cuenta con una formación básica para prestar la atención. Por ello, el departamento de Cuidados y Políticas Sociales ofrece esa formación a las familias cuidadoras.

El nuevo contrato prevé una duración máxima de 3 años con un presupuesto de 928.920 euros. Los servicios se ofrecerán en todas las comarcas de Gipuzkoa. Además, habrá una serie de mejoras para las familias cuidadoras. Entre ellas está el grupo de apoyo psicológico que reducirá en número de participantes de 15 a 12 y alargará las sesiones a una hora y media. También se incrementarán las sesiones de apoyo psicológico individual y se podrá acceder a ellas de manera telemática.

Vehículos anti-incendios

El Consejo ha aprobado la contratación de dos vehículos para el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Por un lado, iniciarán la contratación de un vehículo autobomba nodriza pesada, con un presupuesto base de 387.200 euros, con el objetivo de reforzar su capacidad operativa ante los incendios de nueva generación, surgidos a causa de factores como el cambio climático. Para hacerles frente, la portavoz foral Irune Berasaluze ha explicado que "se requiere una gran cantidad de medios de extinción, siendo necesario disponer de vehículos autobomba de gran tonelaje que cuenten con una gran capacidad de almacenamiento de agua y con bombas hidráulicas muy potentes que tengan una alta capacidad de impulsión de agua en caudal y presión".

El otro tramite de contratación aprobado es para un vehículo autobomba rural pesada, con un presupuesto de licitación de 482.790 euros. Esta adquisición se enmarca en el plan de modernización del Servicio para renovar su flota de vehículos, de distintos tamaños, características y capacidades de almacenamiento e impulsión de agua para hacer frente a los diversos tipos de incendios. Actualmente, se precisa adquirir un nuevo vehículo autobomba de 15 toneladas con destino al parque de Korosti (Legazpi), sustituyendo al de mayor antigüedad de los existentes.

Además, se introducirán mejoras para una mayor eficacia y operatividad en la organización de los recursos humanos. También se impulsará el fortalecimiento del servicio, con distintas medidas como la creación de 48 plazas nuevas, y la puesta en marcha de un nuevo plan estratégico.