El Gobierno vasco redobla su lucha contra la violencia contra la infancia y la adolescencia y para ello va a reforzar una de las herramientas más efectiva de todas las que ha puesto en marcha: el teléfono Zeuk Esan en el que profesionales especializados frecen información, orientación y asesoramiento tanto a menores como adultos que les rodean.

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, ha anunciado este jueves que a partir del próximo jueves, 2 de mayo, el servicio Zeuk Esan, que presta ayuda través del teléfono 116111, estará operativo las 24 horas del día como ya sucede con el teléfono de atención de víctimas de violencia machista que gestiona el mismo departamento del Gobierno vasco.

Las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura. Irekia

“Es un recurso dirigido a las personas menores pero que también atiende a las personas adultas que les rodeamos: madres, padres, otros familiares y profesionales, como profesorado, monitores de actividades lúdicas, médicos y otros”, ha explicado Melgosa, quién ha definido Zeuk Esan como un servicio “útil y ágil. El teléfono recibió solo en 2023, 1.625 consultas.

La consejera ha hecho estas declaraciones en el marco de la jornada ‘Todos los sentidos contra la violencia hacia la infancia y adolescencia. Detección y comunicación’, que se ha celebrado este jueves en Bilbao coincidiendo con la celebración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Infancia y Adolescencia. Durante su intervención, Melgosa ha subrayado que “no puede haber concesiones en el rechazo a la violencia contra niños, niñas y adolescentes. La violencia contra estas personas, que son personas de pleno derecho, es una violación de los derechos humanos. Un ataque que además conlleva costos humanos, sociales y económicos enormes”.

24 horas, los 365 días del año

El servicio Zeuk Esan está compuesto por profesionales especializado en temas relacionados con la infancia y la adolescencia, tanto psicólogos como trabajadores sociales, y ofrece orientación, asesoramiento e información. Los expertos dan atención a los menores, pero también a todas aquellas personas que necesiten consejo sobre cómo actuar en una situación de riesgo en el que esté implicado cualquier niño o adolescente.

No deja rastro

Las llamadas al 116111 son gratuitas, anónimas y no dejan rastro en la factura. El servicio telefónico no es el único canal con el que se puede llegar a los profesionales ya que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales tiene activos una newsletter, una página web y perfiles en varias redes sociales.

Malestar psicológico, principal consulta de los menores

En 2023 Zeuk Esan atendió un total de 1.625 consultas, realizadas a través de 1.248 personas. El 56% de estas personas fueron menores (697), mientras que un 40% fueron realizadas por personas adultas de su entorno cercano (496); y un 4% por profesionales (55). Entre las personas menores de edad el mayor número de consultas las realizaron las que tenían entre 16 y 18 años (525, o un 72%); y la proporción entre chicas y chicos fue pareja (un 51% fueron varones en 2023). Entre las personas adultas, el 61,5% de las demandas llegaron de progenitores (339).

En cuanto a la temática, las personas menores se refirieron principalmente al malestar psicológico (35%), a las relaciones entre iguales (18%), o a las relaciones familiares (14%), entre otros. Las personas adultas realizaron consultas relativas a las relaciones familiares (22%), información sobre Zeuk Esan (18%), malestar psicológico (15%), acoso entre iguales (13%), etcétera.