El Parque Tecnológico de Miramon de Donostia ha demostrado esta mañana que está a la vanguardia de la innovación. En la sede de la firma biotecnológica Viralgen, filial de Bayer, se han dado cita las otras filiales de la multinacional alemana en la producción de la terapia genética, AskBio y TAAV.

El evento organizado por Bayer ha puesto de relieve la apuesta que Gipuzkoa lleva a cabo año tras año por el I+D+I. Las tres empresas que se han congregado en Miramon realizan una función clave en la investigación y desarrollo de terapias avanzadas, como es el caso de la terapia genética, que introduce nuevos genes en las células. El objetivo es claro: alcanzar una mayor calidad de vida como sociedad y mirar al futuro con más esperanza.

El presidente de Bayer Iberia, Bernardo Kanahuati, ha expresado que el envejecimiento de la población representa uno de los mayores desafíos de la humanidad junto al cambio climático. Es por ello que “la respuesta está en la innovación y la cooperación entre las empresas”, ha explicado Kanahuati.

Por su parte, Ruth Shah, directora de la Plataforma de Edición Genética de Bayer, ha querido apelar a la esperanza: “La terapia genética es un símbolo de promesa para los pacientes. Ahora se abre la puerta para tratar y prevenir enfermedades que no hace demasiado parecían incurables”. Según Shah, son las “mentes expertas alrededor del mundo” las que están favoreciendo este alentador escenario.

Una de las filiales de Bayer presentes en el evento ha sido Ask Bio. Su CEO, Gustavo Pesquin, ha resaltado que las terapias genéticas tienen “el potencial de modificar la enfermedad y proporcionan la esperanza de curar al paciente”. 

También ha acudido a Miramon el alcalde de Donostia, Eneko Goia, quien ha remarcado el liderazgo de la ciudad como espacio para la innovación y la creación: “Hoy es un día de satisfacción y orgullo para Donostia, ya que se evidencia su posición de privilegio en el ámbito científico”.

En palabras del primer edil, Donostia es un motor para la innovación: “Somos sinónimo de ciencia, conocimiento y esperanza. Los desarrollos médicos de los que somos partícipes crearán puestos de trabajo de calidad, asegurando la protección y la expansión de nuestro talento. “Hagamos de Donostia un modelo global de innovación”, ha concluido Goia.