El sindicato UGT ha convocado una concentración de las trabajadoras del servicio municipal de Ayuda a Domicilio (SAD) en la localidad guipuzcoana de Lasarte-Oria, ante la "pasividad" del Ayuntamiento que sigue "sin garantizar de manera fehaciente unos salarios dignos" del personal a través de los pliegos de condiciones de la próxima licitación.

Durante la concentración, que tendrá lugar este viernes a las 12.30 horas frente al Consistorio, las trabajadoras exigirán también que se cree una dotación presupuestaria específica para "poder iniciar la negociación del convenio".

El sindicato, en un comunicado, ha recordado que a lo largo de 2024 se tienen que realizar los pliegos de condiciones de los servicios del SAD, por lo que reclaman que en dichos pliegos se recojan las subidas salariales que se puedan pactar para los años siguientes.

En este sentido, ha advertido de que, si no se tienen en cuenta los costes del servicio, esto conllevará que las empresas que liciten "realicen sus cálculos económicos con unos datos erróneos respecto a la aplicación real de los costes laborales, lo que inevitablemente tendrá consecuencias negativas hacia estas trabajadoras".

Según han apuntado, "otra de las problemáticas que vienen padeciendo" las trabajadoras del SAD de Lasarte-Oria es que la empresa no ha actualizado sus condiciones laborales desde 2018 con "la pérdida de poder adquisitivo que ello supone".

"Tanto es así que en estos momento se da la circunstancia de que a pesar de que las trabajadoras del SAD de Lasarte-Oria han solicitado a la empresa, al menos la homologación de las condiciones laborales con respecto a las trabajadoras de la empresa que están prestando servicios similares en otros municipios como en Eibar, la respuesta de la empresa concesionaria, SERVEO, es que el presupuesto destinado por el Ayuntamiento no lo permite", ha señalado.

Por otra parte, las trabajadoras solicitan al Ayuntamiento que se adhiera al Reglamento que establece un copago máximo de las personas usuarias de 15 euros, ya que desde hace un tiempo "están sufriendo una disminución de personas usuarias, por el alto coste que supone el servicio municipal". Esto a su vez repercute sobre las trabajadoras que tienen menos horas de trabajo con "una importante perdida de poder adquisitivo".