¿Por dónde empezamos?

De entrada, es necesario saber por qué es importante cuidar la dieta. Hay que llevar una alimentación variada y equilibrada que nos proporcione los nutrientes necesarios para mantener la energía, la concentración y la resistencia física que necesitamos a la hora de realizar las tareas del día a día, tanto fisiológicas como mentales.

Porque el desgaste diario es tremendo.

Sin ninguna duda. Hoy en día estamos a mil cosas. Tenemos que realizar trabajos fuera de casa, cuidar de la familia, encargarnos de cocinar, de la compra y de llevar a los niños al cole. Son un montón de tareas, y el aporte suficiente es necesario.

Pero una alimentación equilibrada, cuidada, ¿no requiere de un sosiego que no encontramos en este ritmo tan frenético del día a día?

La clave está en la organización y en la priorización. Ahora está muy de moda el Batch cooking, el menú semanal. ¿Por qué no dedicar unas horas del domingo, por ejemplo, a preparar y organizar la alimentación y las comidas de la semana? Podemos pensar en la lista de la compra para tener la planificación semanal de tal manera que las necesidades estén cubiertas sabiendo lo que vamos a comer y cenar sin tener que improvisar.

Qué peligrosa puede llegar a ser la improvisación.

Sí, es la que nos lleva a tirar de lo fácil, de los alimentos ya preparados y de elaboración rápida, que es lo que tenemos tan a mano. Pese a todo, creo que cada vez tenemos más conciencia de la importancia de seguir una alimentación saludable. Hay más información sobre nutrición y sobre los beneficios de una alimentación adecuada, aunque todavía hay ciertos obstáculos, como la falta de organización y la propia influencia de la publicidad y la disponibilidad de alimentos procesados, de consumo inmediato. Todavía hay camino por recorrer.

"¿Por qué no dedicar unas horas del domingo, por ejemplo, a preparar y organizar la alimentación y las comidas de la semana?"

¿Llevar una correcta alimentación no resulta aburrido?

¡Para nada! Comer sano tiene que ser divertido, tiene que entrar por los ojos. Y existen un montón de opciones deliciosas y creativas para disfrutar de una alimentación saludable y variada. Hay que incorporar una amplia variedad de frutas y de verduras, de proteínas magras y grasas saludables. Es algo que nos puede llevar a experiencias culinarias muy satisfactorias.

Técnicas de cocción

De modo que a experimentar en la cocina.

Sí, con diferentes especias, hierbas y técnicas de cocción. Son recursos que pueden cambiar completamente los platos. Comer sano puede convertirse en una experiencia creativa, de exploración de nuevos sabores y nuevas maneras de elaborar diferentes platos.

"Utilizar diferentes especias, hierbas y técnicas de cocción son recursos que pueden cambiar completamente los platos"

El estrés puede llegar a acabar con el deseo de llevar una dieta saludable. ¿Cómo mantener la motivación por una alimentación equilibrada a largo plazo?

El propio resultado te va a llevar a seguir, pero hace falta una planificación adecuada de las comidas. Es decir, llegar a casa y saber que ya tienes las lentejas preparadas porque las has hecho el domingo. O que a la noche hay pechuga de pollo y patata cocida y no tienes que pensar en qué elijo. Es más cómodo. Es algo que a la larga ahorra tiempo y facilita no tener que estar yendo a la compra a diario. Haciendo una planificación semanal se puede llegar a ahorrar.

¿Cómo convencernos de ello?

El propio resultado de ver que acabas comiendo más sano y más variedad te va a animar a ir organizándolo de otra manera. Porque ir improvisando día a día te lleva a comer muchas veces lo mismo, y a comprar lo que tienes costumbre, en lugar de sentarte un rato, organizar, y poder incluir diferentes opciones que nos lleven a más colores de verduras, más variedad de alimentos. Tener que estar pensando día a día a ver qué es lo que voy a comer es lo que nos lleva muchas veces a la tentación, a las emociones, a lo que me apetece. Es mucho mejor comer lo que toca porque previamente se ha pensado así. Es dar a tu cuerpo lo que necesita, y no lo que puede apetecer caprichosamente en el momento.

Usted trabaja con deportistas de élite, para quienes la dieta adquiere otra dimensión. ¿Cuidar la alimentación marca tanto la diferencia?

Mi principal misión como nutricionista es optimizar el rendimiento y la salud de los jugadores a través de la alimentación. Hay que potenciar hábitos de vida y estilos de alimentación que conlleven cuatro aspectos: mayor rendimiento, preparación efectiva para la competición, una recuperación eficiente y un menor riesgo de lesión. Ahí es donde tenemos un papel fundamental. Hay que convencer a los jugadores de la importancia de estos hábitos.

¿Pero los deportistas de élite nos están concienciados de todo ello?

Si, claro, y cada día más, porque ven el resultado en el rendimiento, se encuentran bien y están sanas. Le dan mucha importancia a todos aquellos aspectos que van a ayudar a su rendimiento y tienen muy interiorizado que el trabajo del día a día es el que les va a dar el resultado final.

Entre el cuidado y la obsesión

¿Dónde situar la línea divisora entre el cuidado y la obsesión por la alimentación?

Uff (sonríe). Es una línea fina. La clave puede estar en comer variado, en el disfrute, en encontrar el equilibrio. En ponencias que suelo dar a deportistas jóvenes, les suelo decir que el talento es importantísimo. Sin talento no vamos a ningún lado. Pero factores como el descanso, la alimentación y el entrenamiento o el trabajo diario son los que van a determinar que un jugador bueno llegue a ser muy bueno.

Hay deportistas populares que se meten auténticos palizones sin haber desayunado. ¿Es aconsejable?

Hay estrategias individualizadas. La nutrición tiene que ser muy personalizada, y más aún cuando hablamos de deportistas y atletas. Es un trabajo muy personal, y seguro que quien así lo hace está buscando una estrategia concreta para un fin con el seguimiento de un profesional.

¿Y el ayuno intermitente?

Es más de lo mismo. Hay que analizar a cada deportista para ayudarle a mejorar su estado de salud y rendimiento día a día. No estoy ni a favor ni en contra de nada. Todo es posible si se hace acorde a las necesidades de la persona con la que estás trabajando.

¿Qué es más importante la dieta o el descanso?

La dieta, el descanso y el entrenamiento son tres pilares fundamentales para conseguir un buen resultado, tanto a nivel de rendimiento como de salud.

"Vivimos en un entorno impaciente y queremos resultados inmediatos, pero una alimentación saludable es un trabajo de fondo, es un hábito"

Quedan dos meses para el verano, un terreno abonado para las dietas milagro.

Si, vivimos en un entorno impaciente y queremos los resultados ya. Una alimentación saludable es un trabajo de fondo, es un hábito. Intentar hacer ahora lo que no hemos hecho en los últimos cinco meses puede darnos un resultado a corto plazo, pero luego el retorno al estado anterior será más fácil si no lo convertimos en un hábito.

¿A largo plazo que aporta una adecuada alimentación?

Energía, una actitud más positiva en quien sigue la dieta equilibrada, con ambición, con ganas de vivir y salud. Creo que es la mejor sensación que podemos tener. Despertarte por la mañana y encontrarte lleno de energía y a gusto contigo mismo.

¿Pan blanco o integral?

La principal diferencia es la fibra. Los productos integrales tienen menor índice glucémico y ayudan más a nivel de salud. Está claro que lo integral es mucho más favorable para el organismo que todo lo que es refinado. Aconsejo todo lo integral: el pan, la pasta o el arroz. La fibra es muy importante para muchos aspectos del organismo.

¿Frutas y hortalizas en abundancia?

Sí, y de diferentes colores.

¿Y carne?

Magra, preferiblemente. Y también favorecer el consumo de pescado, sobre todo si es azul, porque tiene un componente antiinflamatorio bastante importante. Con todo el estrés que llevamos hoy en día, y con nuestros hábitos de alimentación que seguimos, tiene un componente antiinflamatorio que ayuda a conseguir el necesario equilibrio.