El Ministerio de Defensa "está trabajando" para poder atender la petición de repatriación que le ha formulado la familia del donostiarra que se encuentra hospitalizado en estado "crítico" en Tailandia, aquejado de una pancreatitis necrotizante.

Según han informado a Efe fuentes de Defensa, desde este Ministerio "se están estudiando los trámites para poder llevar" el traslado "a efecto", pero sin que se pueda dar aún una "fecha exacta" para ello.

En estos momentos, el enfermo, el donostiarra Alexander García Galas, de 36 años, se encuentra ingresado en la UCI del Hospital Samitivej de Bangkok (Tailandia).

UMAER

Tras dos intentos frustrados de repatriación en el más de un mes que lleva ingresado, uno a través del seguro en una aerolínea regular y otro en un avión medicalizado contratado por sus allegados, la portavoz familia, su prima Janire Galas, solicitó el pasado lunes la intervención de la Unidad Médica de Aeroevacuación del Ejército del Aire (UMAER).

Margarita Robles, ministra de Defensa EP

Ese mismo día, la familia había recibido un informe del hospital tailandés en el que se les explicaba que, a pesar de su situación "crítica, aún sería posible que el enfermo sea repatriado si se hace en un avión medicalizado, si bien se les advertía de que debería de "volar ya" y que debería hacerlo "lo más rápido que se pueda porque hay riesgo de hemorragia interna severa".

El informe constaba asimismo de que la pancreatitis necrotizante ha aumentado "del 30 % al 50 %" y de que "los antibióticos que están usando ya no le hacen nada".

Este miércoles, el paciente se encuentra "estable dentro de su gravedad", según ha desvelado a Efe la portavoz familiar.