Un futuro con vehículos inteligentes, seguros y sostenibles, capaces de ser conducidos de forma remota y de manera automatiza en modo convoy, está cada vez más cerca de ser una realidad. La compañía Crisalion Mobility y el centro de desarrollo tecnológico Tecnalia tienen la mirada puesta en 2030 para que sus nuevos vehículos terrestres y aéreos basados en la teleoperación y el manejo remoto estén disponibles. Así lo han dado a conocer este miércoles en la primera jornada del foro Mubil Mobility Expo que se celebra en Ficoba, donde han llevado a cabo una demostración de esta tecnología conocida como Intellydrive.

"La movilidad del futuro debe ser ecológica y sostenible y para ello no solo hace falta tener más recursos de energías alternativas, también tiene que haber soluciones de conducción automatizada para desplazarnos de otra manera en las ciudades del futuro", han explicado a los medios de comunicación Óscar Lara, director de Operaciones de Crisalion, y Mikel Sánchez, director de Movilidad de Tecnalia.

Ambas entidades se han alineado en el desarrollo de unos nuevos vehículos que pueden ser conducidos desde el exterior. Lo hacen a través de la tecnología Intellydrive, que permite al conductor manejar el vehículo desde un centro de control sin limitación de distancia, generando una conducción "más segura, eficiente, inteligente y sostenible". 

Por el momento, esta tecnología la han aplicado en un automóvil al que se le ha complementado una conducción automatizada en formación de convoy, también conocida como Platooning, gracias a la cual dos o más vehículos pueden circular de forma coordinada sin requerir asistencia. De este modo, el automóvil líder, aquel que dirige el conductor desde el centro de control, es seguido por otro sin intervención humana, detectando cuando el primero acelera o frena e imitarlo.

Ambas empresa también trabajan en introducir este tecnología en vehículos aéreos y cuentan con un prototipo de un helicóptero que permite el desplazamiento de hasta cinco personas. "Queremos ayudar a las empresas a ser más competitivas gracias a la innovación y la tecnología. Solo así podremos crear un entorno más sostenible, de cero emisiones, con vehículos más conectados y autónomos", ha añadido el director de Movilidad de Tecnalia.

Varios usos

Según han explicado sus responsables, estos nuevos vehículos podrían ser adaptados a diferentes escenarios y operaciones, siendo la principal de ellas el transporte de material y personas. "Un camionero, por ejemplo, ya no tendría que pasar horas y horas fuera de casa, sino que podría conducir el vehículo desde su oficina, descansar en casa y continuar el viaje", ha apuntado Lara.

Los vehículos terrestres serían especialmente útiles en zonas de gran actividad como puertos, aeropuertos y áreas industriales y comerciales, pero también en los accesos a las ciudades del futuro, llamadas a ser menos contaminantes y más sostenibles. Los aéreos, por su parte, pueden ser también utilizados para el turismo, como tours turísticos, e incluso en situaciones de rescate.

Para llegar a ello, a la par que la tecnología debe seguir avanzando, es necesario que tanto la normativa como la seguridad lo hagan. Sobre la primera cuestión, según han indicado desde Crisalion desde Europa ve con buenos ojos su aplicación y ya trabaja en el cambio legal. "La Unión Europea ha hecho un esfuerzo grande para ello, sobre todo, en la aviación, que busca igualarse a lo marítimo, donde también es posible dirigir un barco con tecnología a remoto", han señalado.

Para garantizar la seguridad tecnológica de estos vehículos, por su parte, su desarrollo se lleva a cabo con un equipo de profesionales altamente cualificados en ciberseguridad. Además, los vehículos están pensados para ser utilizados en entornos seguros que han sido adaptados a sus sistemas de percepción. 

Por todo ello, Crisalion y Tecnalia realizan un acompañamiento de todo el proceso y no se limitan únicamente a vender los vehículos. "Su precio varía según las condiciones. Nosotros trabajábamos en adaptar la inteligencia integrada a ese entorno para crear un funcionamiento totalmente autónomo", han apuntado.