La situación de la sanidad pública ha constituido uno de los grandes debates sociales en los últimos años en la comarca del Bidasoa, principalmente en Irun. Aunque actualmente el proyecto para la construcción de un tercer ambulatorio parece haberse estancado, a falta de un consenso entre el Gobierno Vasco y el Ayuntamiento acerca de su ubicación, durante el último Pleno municipal, celebrado en marzo, la polémica sobre esta cuestión volvió a tomar fuerza, a raíz de dos mociones. Una de ellas fue presentada y respaldada por los socialistas, el PP, Podemos y EH Bildu, y la otra por EAJ/PNV, cuyo portavoz, Xabier Iridoy, da cuenta en esta entrevista de los pormenores de la misma.

En el Pleno municipal de marzo todos los grupos políticos de la Corporación, a excepción del PNV, aprobaron una moción en defensa de la sanidad pública, que resultaba crítica con el Departamento de Salud. ¿Por qué el PNV se mantuvo al margen?

Porque considerábamos que había posibilidades de hacer un planteamiento para mejorar la moción conjunta presentada por el resto de grupos. Por ello, presentamos una moción alternativa, con el propósito de empezar a mejorar la atención sanitaria en Irun y en la comarca de forma inmediata.

"Solicitamos la construcción de un gran ambulatorio en el centro de la ciudad y de otro de menor tamaño en Oinaurre"

¿Qué proponían para ello?

En primer lugar, como venimos solicitando desde hace mucho tiempo, igual que lo hace el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, la construcción de un gran ambulatorio en el centro de la ciudad y de otro de menor tamaño en Oinaurre. Además de eso, la novedad que presentaba esta moción alternativa era que se actuara de manera inmediata, con celeridad, para que hasta que se construyan esos dos ambulatorios la sanidad en la comarca no estuviera en un impasse. Para ello proponíamos que el Departamento de Salud trasladara provisionalmente algunos de los servicios que se ofrecen actualmente en Dunboa e Irun Centro a locales municipales. De esta manera se podría ofrecer una mejor atención sanitaria, ya que en los ambulatorios, principalmente en el del Centro, hay un déficit de espacio. Para eso el Ayuntamiento debería ceder locales. 

Sin embargo, su propuesta en el Pleno no recibió ningún tipo de respuesta ni comentario por parte de otros grupos municipales. 

Ciertamente, nos quedamos sorprendidos porque ante la propuesta que hicimos ningún grupo político dijo nada. Yo me pregunté por qué nadie rebatió la propuesta. Lo normal en los plenos suele ser que las discrepancias se debatan, porque el Pleno es precisamente el foro para debatir las cuestiones políticas que afectan a la ciudad. Por lo tanto, o bien no tienen argumentos suficientes para rebatir nuestra propuesta, o bien prefieren primar los intereses partidistas en lugar de avanzar lo más pronto posible en una mejora de la atención sanitaria. O ambas cosas. A nosotros, desde luego, nos pareció inaceptable que no se produjera un debate.

"Los demás grupos políticos o bien no tienen argumentos suficientes para rebatir nuestra propuesta, o prefieren primar los intereses partidistas en lugar de avanzar. O ambas cosas"

En esa misma sesión, usted acusó al resto de grupos de mentir sobre la situación de la salud pública en la comarca, con el fin de “obtener un puñado de votos”. Defendió, con datos oficiales, que los problemas provocados por la pandemia están evolucionando favorablemente.

Así es. Antes de presentar esa moción alternativa analizamos los datos oficiales de la OSI Bidasoa de 2022 y 2023, que se publicaron en marzo en su página web. Basándonos en esos datos, dijimos lo que dijimos, con todo el convencimiento y en contra de lo que se estaba afirmando en el Pleno de que la situación sanitaria en la comarca está muy mal y que cada vez vamos a peor. Sus afirmaciones no tenían consistencia porque no estaban basadas en datos. 

¿Podría ofrecer algún ejemplo de dichos datos?

Por ejemplo, las listas de espera quirúrgica en la pandemia llegaron a 85 días. En el año 2022 ya se habían reducido a 74 y en 2023 bajaron seis días más. Otro dato que muestra una mejora en la atención sanitaria en la comarca está relacionado con las consultas externas. En 2022 estábamos en 130 días de espera y el 2023 se ha cerrado en 104 días de media. Respecto al personal, la plantilla estructural de la OSI Bidasoa, que es de alrededor de 600 trabajadores, se ha incrementado en el último año en 46 personas, de las cuales 14 son médicos y médicas, y doce enfermeros y enfermeras. Estos datos desmienten esas falsedades que se están difundiendo.

El Plan Director de la OSI Bidasoa aprobado por el Departamento de Salud plantea la construcción de un nuevo ambulatorio en el centro de la ciudad. ¿Considera que es factible atender esta demanda? ¿Existe algún lugar en Irun para construir un centro de salud de esas características?

Sí. Nosotros desde el principio hemos defendido que en Vía Irun hay mucho espacio y que el Ayuntamiento tiene muchos terrenos, por lo que se podría utilizar una parcela sin coste. De hecho, hemos trabajado con expertos en urbanismo que nos han asegurado que el ambulatorio del Centro podría estar construido en cuatro años. Creemos que es un plazo perfectamente válido. Y el Departamento de Salud, tal como nos lo ha traslado a nosotros y al Gobierno municipal, está comprometido con dotar a Irun de un nuevo gran ambulatorio que responda a las necesidades y criterios actuales y futuros, como los que se están construyendo o proyectando en otros municipios. 

"El Ayuntamiento tiene muchos terrenos en la zona de Via Irun y se podría utilizar una parcela sin coste. Ese gran ambulatorio del Centro podría estar construido en cuatro años"

Precisamente, ustedes visitaron el de Zalla la semana pasada.

Y nos quedamos maravillados. Es un edificio de 8.000 metros cuadrados, situado en el centro del municipio, al lado del Ayuntamiento, y que va a contar con 17 especialidades. Si en Irun tuviéramos eso mismo en el centro de la ciudad, se evitarían muchos desplazamientos al Hospital Comarcal, porque muchas de las especialidades se trasladarían a este nuevo centro. Pero en el Ayuntamiento siguen con el planteamiento de construirlo en Oinaurre y de aumentar el ambulatorio del Centro, que no reúne las condiciones para afrontar las necesidades actuales y futuras.

El nuevo centro de especialidades de Zalla, en la última fase de la sobras Osakidetza

El suyo es el único partido que apoya el planteamiento de Osakidetza. ¿Cuáles considera que son las ventajas del mismo?

Una de ellas es que, además de ofrecer los servicios de Atención Primaria, va a tener muchas más especialidades de las que hoy tenemos. Esto permitirá a la ciudadanía acceder a un especialista sin desplazamientos ni demoras. En Zalla, por ejemplo, van a tener servicios de pediatría, traumatología, salud mental, endocrinología, cardiología, urología o cirugía general, entre otros. El de Irun no va a ser exactamente igual, pero sí muy parecido. Eso requiere un ambulatorio de 8.000 metros cuadrados. Vuelvo a decir que el Departamento de Salud está plenamente comprometido con construir un centro de esas características, pero la alcaldesa tiene que ofrecer el terreno.

¿Ve posible un entendimiento entre Osakidetza y el Ayuntamiento para desbloquear esta cuestión?

Yo siempre soy positivo y creo que sí. Pero para ello es imprescindible que haya diálogo y negociación entre el Ayuntamiento y el nuevo Departamento de Salud del Gobierno Vasco que se constituya después de las elecciones del domingo. El diálogo y la negociación son necesarios para que Irun tenga la sanidad que se merece. No va a ser fácil, porque las posturas están muy enconadas. Pero creo que Irun lo necesita.

"El diálogo y la negociación son necesarios para que Irun tenga la sanidad que se merece"

La polémica sanitaria en Irun viene de lejos y al actual Departamento de Salud se le acusa de desatender a la población irundarra. ¿Percibe malestar en la ciudadanía por esta cuestión?

En el contacto que tengo con la ciudadanía he identificado que hay algunas personas que se quejan de las demoras que se producen en cuanto a ser atendidas, y también que las instalaciones son deficitarias, sobre todo en el ambulatorio del Centro. Eso es lo que nosotros hemos detectado y hay que reconocer que es cierto. Ahora bien, también es verdad que en cuanto a la Atención Primaria en los ambulatorios, la valoración es positiva.

El debate sobre la sanidad pública en la comarca ha estado liderado por la plataforma Osasun Bidasoa. ¿Mantienen contacto con ellos? ¿Les han traslado su punto de vista sobre esta cuestión?

Sí, hemos mantenido reuniones con la plataforma desde hace tiempo. Sin ir más lejos, hace un par de semanas me reuní con uno de sus representantes destacados, con el objetivo de que, mientras se construyen los nuevos ambulatorios, los que sean, se mejore la atención habilitando locales municipales que ayuden a liberar espacios en los ambulatorios. Y se mostró de acuerdo.

¿Existen locales municipales libres que puedan ponerse a disposición de Osakidetza?

Sí, y sabemos cuáles son, pero eso lo tiene que decir el Ayuntamiento.