Trabajadores de Taco Bell del centro comercial Garbera de Donostia iniciarán este sábado la primera de tres jornadas de huelga, convocadas por el sindicato UGT, para exigir unas condiciones laborales "dignas".

En un comunicado, UGT ha denunciado "el empeoramiento de las condiciones laborales de los trabajadores" de la franquicia de Taco Bell Tarresbell el centro comercial de Intxaurrondo.

Ante esta situación, ha convocado tres jornadas de huelga los días 13, 20 y 27 de abril con el objetivo de "alcanzar unas condiciones laborales dignas para la plantilla".

UGT ha incidido en la "progresiva precarización de las condiciones laborales que vienen sufriendo los trabajadores, siendo la última gota que colma el vaso, el cambio de horarios de trabajo impuesto por la empresa que perjudica gravemente la plantilla".

"Con los nuevos horarios, al finalizar la jornada tan tarde no existe la posibilidad de utilizar autobuses teniendo que recurrir al taxi o al coche", han explicado desde el sindicato.

Horas extras sin retribuir

Para UGT esta medida "dificulta aún más la conciliación laboral y personal de los y las trabajadoras" y conlleva "la realización de horas extraordinarias sin retribuir".

"Todo esto se suma al flagrante incumplimiento del convenio colectivo en relación con la jornada, al no establecer los calendarios laborales en los plazos marcados por el mismo", ha apuntado.

Asimismo, ha citado "la falta de personal" que lleva a la plantilla a "realizar funciones no retribuidas e impropias de las categorías profesionales que tienen así como la nula formación y capacitación profesional de las nuevas incorporaciones a la plantilla".

Falta de medidas de seguridad

Para el sindicato "se trata de una situación insostenible con unas condiciones precarias en las que los retrasos en el disfrute de vacaciones pendientes del año anterior y los continuos retrasos en el pago en nóminas, de horas extraordinarias y diferencia de cargo e incentivos son la tónica habitual".

Por otra parte los responsables sindicales han advertido de "la falta de medidas de seguridad" que han provocado "un accidente laboral con baja médica", así como "el deficiente estado de los WCs y de algunas máquinas que están provocando un aumento en el número de reclamaciones de los clientes".