Las Sister and the City ya se pasean por Iparralde e invitan a conocer mejor sus restaurantes, hoteles, mercados, paseos, planes, etc. con su guía San Sebastián et le Pays Basque.

Es esta una guía “vivida”, fruto de la experiencia. Para saber bien de qué hablan y qué recomiendan, Su e Ido (o Ido y Su) alquilaron un piso en Hendaia al que se trasladaron por un tiempo. Por ello, avisan en la portada de que la guía está “basada en hechos reales”.

Tiene esta guía dos direcciones, ya que estas incansables hermanas también quieren con la misma ofrecer algunas sugerencias prácticas para los miles de visitantes que Donostia y los municipios de su entorno reciben procedentes de Iparralde.

Esta guía, por razones obvias, incluye textos en francés y castellano, “a diferencia de las anteriores que incluía textos en inglés y castellano”.

La mitad de la guía, aproximadamente, se dedica “a esta parte y la otra mitad, a Iparralde”. 

Las Sisters incluyen en esta publicación un apartado llamado Botiquín Emocional, en el que incluyen una serie de lugares que les hacen felices, parajes sanadores. Para ellas, entre otros, estos lugares curativos podrían ser la ermita de Santa Bárbara en Donibane Lohizune, Mulisko gaina, o el Pico del Loro con marea baja. 

Sus paseos, sus sugerencias y sus visitas a comercios, restaurantes o merenderos llevan como apoyo un código QR que sirve de enlace a Wikiloc, a la web del establecimiento o, por ejemplo, a las cartas de los restaurantes, siempre actualizada. Y también se incluyen vídeos.

"Dedicamos la guía a todas las sister, ahizpak, y soeurs de la galaxia"

Su e Ido Gómez - Sisters and the City

Mientras estuvieron viviendo en Iparralde, hicieron amigos, “comunidad” que les abrió puertas. “Teníamos cierta barrera con el idioma, pero nos acabamos entendiendo y ahora estamos estudiando francés”, explican estas hermanas que dedican la guía “a todas las sister, ahizpak, y soeurs de la galaxia” con las que se encuentran en su camino.

Escapadas de fin de semana

“Hemos encontrado un montón de lugares para hacer una escapada de fin de semana y volver como nuevas. Nos centramos mucho en fuera de temporada, cuando los precios son más asequibles y en hoteles al alcance de todos. Y comer es más barato que aquí”, puntualizan.

“Allí se puede cenar con los pies en la arena en verano, en chiringuitos. Aquí las playas son urbanas. Encontramos algunos sitios estupendos”, afirman.

La guía también la distribuyen sus protagonistas, a las que las Sisters, dentro del acuerdo económico, entregan una serie de ejemplares que pueden “regalar o vender”.

Otro de los capítulos lo reservan a Woody Allen, que dedicó a Donostia y su Festival de Cine su cinta Rifkin's Festival. “Llamamos a los sitios en los que estuvo durante su estancia en la ciudad, los visitamos y recogemos anécdotas, lo que comió o por dónde se paseó.

Es, en definitiva, una guía puente, para quien de Gipuzkoa quieren acercarse a Iparralde y para las gentes de Iparralde que desean conocer mejor algunos lugares de Gipuzkoa, con especial atención a Donostia.

Casi no pueden cuantificar el tiempo dedicado a la elaboración de la guía. “Tenemos muy claro que éste es un trabajo de pago, que parte abona la persona que lo lee y otra parte quien aparece. Nosotras no sacamos nada en un plazo inferior a dos años, porque es imposible planteando el trabajo como lo hacemos. No es una guía de anuncios, vivimos las experiencias. Ahora ya estamos viviendo nuevas experiencias que trasladamos a la web y que se podrían incluir en futuras guías”.

Un trabajo serio pero realizado con alegría. “Te lo pasas bien, sí, pero hay también trabajo, mucho trabajo, y alguna lágrima”, aseguran.

Y el trabajo da sus frutos y, aseguran, casi el 15% de sus seguidoras son de Iparralde.

Quien se quiera hacer con la guía la puede adquirir al precio de 19,95 euros, y quien quiera disfrutar de las características ilustraciones de Su, lo podrá hacer en la exposición que instalará en Botanika de Donostia en el mes de septiembre.