Azkoitia y Eibar cuentan los días para el inicio del programa de las fiestas de San Andrés. El 30 de noviembre se conmemora el día de este santo, señalado por la tradición cristiana como el primer seguidor de Jesús. Pero ese día también ha sido el elegido para una huelga general feminista dirigida a reivindicar un servicio público de cuidados de calidad que ha puesto notas de incertidumbre sobre la programación festiva en ambas localidades. Se trata de una convocatoria que interpela directamente al conjunto de la sociedad. Su finalidad es lograr que el seguimiento sea masivo y paralizar la actividad del País Vasco a todos los niveles, incluyendo en ese apartado los actos programados para esa jornada en localidades como Azkoitia y Eibar, que el 30 de noviembre deberían estar viviendo un día de fiesta.

Tanto el Ayuntamiento de Azkoitia como el de Eibar ya se han posicionado sobre este tema, y ambos coinciden en su voluntad de celebrar las fiestas con normalidad. El Ayuntamiento de Azkoitia ya adelantó la pasada semana que en su ánimo está continuar con los preparativos de las fiestas, pese a que ya habido algunas renuncias a participar en la jornada del próximo 30 de noviembre. “El propio Ayuntamiento y la mayoría de los centros escolares, asociaciones y personas que participan habitualmente en la festividad de San Andrés se han mostrado a favor de mantener la jornada festiva durante las reuniones que se han mantenido, por lo que las labores organizativas avanzan con total normalidad. Ikasberri y Gestoras Proamnistía han anunciado que no instalarán sus txosnas en la Herriko, por lo que este año habrá tres puestos, dos de Azkoitia BHI y una del colegio Floreaga”, indicaron desde el consistorio azkoitiarra.

En Eibar, como todos los años

Por su parte, Eibar ha presentado la presentación del programa de las fiestas de San Andrés y durante el encuentro no han faltado las referencias a la huelga del 30 de noviembre. El alcalde de la villa armera, Jon Iraola, ha manifestado la voluntad del Ayuntamiento de Eibar de celebrar la fiesta al igual que se ha venido haciendo en años anteriores. “Entendemos que las reivindicaciones que se plantean se pueden defender de otra manera, sin necesidad de hacer una huelga y por lo tanto no vamos a secundarla. Continuamos con la programación del día 30 y una razón para ello es que, hasta lo que sabemos, el grupo de danzas Kezka es el único colectivo que ha renunciado a participar en los actos programados para el día de San Andrés”.

Iraola ha apelado a la responsabilidad y al respeto, tanto por parte de los que van a sumarse a la huelga como por la de aquellos que no lo van a hacer, de cara a la cita del 30 de noviembre. “La huelga es un derecho, quien quiera seguirla puede hacerlo libremente pero quien no la quiera secundar también podrá optar por esa postura. Que cada uno tome su decisión sin ningún tipo de presión y sin ningún tipo de represalia. Los llamamientos al boicot a las fiestas que está haciendo no tienen ningún sentido”, subrayó el alcalde de la villa armera.

También en Ormaiztegi

Lo mismo cabe decir de Ormaiztegi, otra localidad guipuzcoana en la que se celebra esta festividad. Este diario ha contactado con el Ayuntamiento que explicó que, a la espera de que algún agente o entidad pueda realizar algún planteamiento al respecto, la fiesta se celebrará todos los años.