El Departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa ha reunido este viernes a la Mesa Territorial de Playas del territorio de cara al inminente inicio de la temporada estival de este año, para la que destinará un total de 1.815.000 euros con un montante adicional de 150.000 euros para seguridad. El Ente foral, además, ha elaborado un nuevo Plan de Gestión Integral de Playas en colaboración con los Ayuntamientos costeros y que respeta el ámbito competencial de cada institución.

El diputado de Sostenibilidad, José Ignacio Asensio, ha sido el encargado de presentar a todos los municipios costeros del territorio las propuestas del Departamento de cara a la temporada de playas en una reunión que ha contado con la participación de la directora de Transición Ecológica, Mónica Pedreira, representantes institucionales de los Ayuntamientos de Hondarribia, Donostia, Zarautz, Getaria, Zumaia, Deba y Mutriku, y la técnico de Salud Pública del Gobierno Vasco, Lide Mendikute.

En total, la nueva temporada estival contará con un presupuesto que supera los 1,8 millones de euros y pondrá el foco en la sostenibilidad y la inclusión con un refuerzo de retenes y papeleras y un nuevo servicio de baño asistido. Este curso vendrá, además, acompañado de un nuevo Plan de Gestión Integral que busca una colaboración más estrecha con los Ayuntamientos y que responde a la propuesta de resolución aprobada el pasado mes de diciembre por las Juntas Generales en la que instaba a la Diputación a asumir la gestión de todos los servicios de las playas en los municipios de menos de 25.000 habitantes.

El nuevo plan, por lo tanto, contempla una gestión híbrida de las playas entre la Diputación y los municipios, pero respetando en todo momento el ámbito competencial de cada organismo. Desde EH Bildu, que presentara la propuesta ante las Juntas Generales, confían en que este sea un nuevo paso para que la Diputación asuma la gestión integral en un futuro cercano. Según señaló la formación abertzale esta misma semana a través de una nota, las alcaldías de EH Bildu están dispuestas a colaborar en este cambio de gestión, al mismo tiempo que solicitaron que, hasta que se produzca el traspaso, se incremente la subvención a estos Ayuntamientos para que puedan hacer frente a los costes de los servicios.

Sostenibilidad e inclusión

Para este año, el Departamento de Sostenibilidad destinará más de 1,8 millones de euros con un refuerzo especial del servicio de limpieza. Al igual que en la temporada pasada, se mantendrán los puntos de papeleras de refuerzo para la gestión sostenible de los residuos, a los que se sumarán nuevas papeleras compactadoras solares para envases ligeros. Asimismo, volverán a llevarse a cabo campañas de sensibilización a pie de playa en colaboración con Emaús.

Además, a propuesta de la Diputación, se recomienda que los municipios coloquen los contenedores fuera de los arenales con el objetivo de tener un menor impacto y no contaminar la playa en caso de rebose.

Este año también volverá a estar activa la aplicación Nik Hondartzak, que se renovará y ampliará con avisos sobre el estado de las banderas, actualizaciones sobre la calidad del agua del baño e información de los servicios de playa y de baño asistido. El servicio también informará sobre las afluencias, concentraciones de personas en los arenales y utilidades dirigidas a fomentar la movilidad sostenible.

Sobre este punto, los Departamentos de Sostenibilidad y Políticas Sociales, en colaboración con la Cruz Roja, pondrán en marcha un proyecto piloto de baño asistido que comenzará en la playa Malkorbe de Getaria y que se extenderá a diferentes localidades costeras del territorio. Gracias a este servicio, los usuarios de los recursos de la Diputación podrán contar con un servicio para acudir a la playa facilitando su transporte y acompañamiento.

Por último, los recursos también estarán puestos en la seguridad y la salud de los bañistas tras detectarse nuevos tipos de algas fruto del aumento de la temperatura del mar. Un ejemplo de ello será el proyecto Ostreobila, conformado por un grupo de investigación que analiza el desarrollo del microalga tóxica Ostreopsis.