El Ayuntamiento de Legazpi ha puesto en marcha un proceso de participación para definir el proyecto de Ezkurrenea (antigua pensión de la empresa Patricio Echeverría). Se ha llevado a cabo una encuesta y en mayo arrancarán las sesiones participativas.

Han sido 96 los vecinos que han respondido el cuestionario sobre la vivienda y el proyecto de vivienda pública que se pretende desarrollar en Ezkurrenea. 

En cuanto a la identidad de género, el 59,5% de las personas que han participado son mujeres, el 37,5% hombres y el 2% no binarias. La mayoría de las personas que han participado son mayores de 65 años: el 37,5% de los participantes. El 33% son pensionistas y el 12% estudiantes o personas desempleadas. El 26% vive en casa de sus padres. El 7% vive en alquiler y el 54% tiene una vivienda en propiedad. El 11% afirma tener mucha necesidad de emanciparse. Consideran que tanto los alquileres como los pisos en venta son caros y se quejan de la falta de vivienda en alquiler.

Respecto a si les parece una buena idea desarrollar viviendas de alquiler público en Ezkurrenea, el 73% está a favor y el 64,5% cree que sería una buena solución a su problema.

A la vista del amplio consenso a favor de desarrollar viviendas de alquiler público en Ezkurrenea, el siguiente paso será realizar sesiones participativas para el diseño de las viviendas. 

La primera sesión será el 8 de mayo, a las 17.00 horas. En la misma se enseñará el edificio a los vecinos para que conozcan las posibilidades que ofrece. Las siguientes sesiones serán los días 15, 23 y 29 de mayo, a las 17.00 horas, también en Ezkurrenea. En dichas sesiones se abordará el carácter de las viviendas, el diseño del espacio, el modelo organizativo y las condiciones de acceso.