La solidaridad y el fútbol se dan la mano para apoyar la causa que mueve a Izan Iñurri, la asociación que impulsa el acompañamiento, formación y divulgación del cáncer “desde una perspectiva feminista y transformadora”.

Partido solidario

Aprovechando la festividad del 1 de mayo, el Mondragon CF reunirá a sus jugadoras veteranas el próximo miércoles en el césped de Mojategi, dentro de la primera edición de un torneo que pretende “romper los tabúes en torno al cáncer a través del deporte, y fomentar la solidaridad, involucrando a participantes y espectadores”, explican Elena Rodrigo y Oneida Zubia.

Desde las 11.00 horas cuatro equipos integrados por futbolistas veteranas medirán sus fuerzas sobre el terreno de juego. Junto con el Mondra tomarán parte los conjuntos del Eibar, Intxaurdi y el SD Amorebieta. “Se trata de aumentar la concienciación y sensibilización sobre esta enfermedad en la sociedad, y reforzar la red solidaria entre la comunidad”, recalcan desde el club cerrajero.

Será una fiesta futbolera que también recaudará fondos para la investigación del cáncer de mama, y las iniciativas que promueve la citada asociación. Se pondrán a la venta, de este modo, rifas al precio de un euro para el sorteo de dos cestas con productos donados por la asociación de comerciantes Ibai-Arte y Ereindajan. A las protagonistas del encuentro matinal se les hará entrega de una serie de premios.

Izan Iñurri

La asociación Izan Iñurri inició su andadura en 2019 buscando “empoderar” a las personas que padecen cáncer de forma directa o indirecta, además de ampliar la conciencia sobre el tema para abordarlo con naturalidad. “Trabajamos con diferentes propuestas: talleres, formación, retiros para mujeres, concursos de poesía, videopodcasts, colecciones propias, calendarios...”, enumeran desde el colectivo Izan Iñurri.

Cada una con su batalla particular hacen piña para alzar la voz: “reclamamos una vivencia del cáncer sin tabúes ni secretos, exigiendo recursos públicos, entre ellos, en salud mental y psicológica, nutrición, sexualidad, fisioterapia y ayuda económica”, sentencian. La cita del miércoles en Arrasate será, por tanto, una buena oportunidad para contribuir con todos estos objetivos (la entrada es gratuita).