La librería lleva abierta desde 1973 y el año pasado cumplió medio siglo. ¿Cuál es su historia?

La librería Garoa la abrió mi madre hace medio siglo. Antes de eso, el local era una vinoteca de su padre, mi abuelo. Mi madre, cuando tenía 17 años, se fue a Londres a estudiar inglés y más cosas. Allí ya solía estar siempre visitando librerías. Cuando volvió a Zarautz, decidió abrir la librería donde su padre tenía la vinoteca. En esa época tampoco había ninguna librería más.

Entonces Garoa es pionera en Zarautz.

Sí, sí. Ahora también somos la única librería de toda la villa. Si ahora tampoco hay otra, imagina en aquel entonces.

¿En qué momento se hace usted cargo de Garoa?

Mi madre se puso enferma y yo estaba en Londres estudiando. Aprovechamos que ella vino a Londres a visitarme para decirle que mi hermano y yo nos hacíamos cargo de la librería. Volvimos con ella.

El martes fue el Día del Libro y anunciaron que van a ampliar la librería.

Cuando cogimos la librería le dimos algún cambio a la tienda. Llevábamos desde siempre con las ganas de coger ese local. Porque, además, con el nuevo local cerramos un círculo.

¿Qué círculo?

El local está pegado a la parte de atrás. Hace tiempo también era de la familia y desde siempre hemos escuchado historias de todo tipo en casa sobre ese local. Además, no había pared que los dividiera, eran uno. Ahí había un restaurante. Con el paso del tiempo hemos conseguido comprar el local y así ampliaremos la tienda. Si las cosas van bien, para verano ya estaría. Ya hemos pensado cómo adornar el nuevo sitio. No diré nada, pero habrá sorpresas.

Esa es la historia de la tienda. Volviendo a la actualidad, ¿sale rentable tener una librería?

Qué quiere que le diga. Una librería es como otra tienda de negocio cualquiera. Si sale el sueldo a final de mes... Esa es la rentabilidad. No hay mucho más.

¿Varía mucho la demanda durante el año?

Sí. El stock varía mucho. Por ejemplo, en Navidad o el Día del Libro hay mucho más. Hay que tener en cuenta que los libros se mueven mucho. Es decir, todos los días entran unas diez cajas con novedades.

Supongo que una de las virtudes de las librerías es el contacto directo con el lector. Por lo tanto, lo conoce bien y sabe qué libro recomendarle, ¿no?

Eso es. Si la librería quiere seguir adelante... Hay que dar recomendaciones. Al final es como en todos los sitios. Si no, es muy fácil entrar a Internet y comprar. Te diría que, en estos momentos, de diez personas que entran, seis vienen a por recomendaciones. El Día del Libro, por ejemplo, hicimos un cuestionario en nuestra web. La gente lo respondió y en base a esas respuestas les recomendamos un libro. Los que vienen es porque se fían. Siempre tienes que estar leyendo cosas nuevas para poder recomendarlas también.

Aparte de ese cuestionario de recomendación, llevan a cabo la iniciativa llamada Paperezkoak. ¿De qué se trata?

En la web www.paperezkoak.eus se puede ver todo. Es una iniciativa dirigida a los suscriptores. Cada mes mandamos una caja que contiene un libro nuevo en euskera, también contiene un marcapáginas, una playlist musical que el autor ha escuchado durante el proceso creativo o que escucha normalmente, un cuaderno, un regalo y una charla con el escritor. Hay para adultos, para niños de 0 a 2 años y de 2 a 7 años. En la de los niños metemos guías para los padres y algún que otro ejercicio también.

¿Qué es lo que más se vende, o lo que más quieren, en Zarautz?

Lo que más se lee es en castellano. Muchos niños leen en euskera, pero cuando están en la adolescencia se pasan al castellano. No se cuál puede ser la razón, pero sí es algo que se nota.

¿Qué libro diría que es la estrella de este lustro?

No me atrevo a decirle ningún título. Yo siempre digo que el libro estrella es el que te recomienda el vendedor y te gusta.

¿Qué tipo de libro es el que más se lee en Zarautz, cómo es el perfil?

La novela, sin ninguna duda. Estos últimos años ha cogido mucho peso. También los cómics. Pero bueno, hay de todo. En cuanto al perfil del lector, mayoritariamente suelen ser mujeres.

Siempre se dice que si te atrapa un libro, te atrapa la literatura. ¿Cuál fue el que le atrapó a usted?

Mi libro favorito y, como dice, un libro que me aficionó mucho a la lectura fue Euskaldun bat Marten, de Iñaki Zubeldia. Ese es mi favorito de pequeño. De ahí en adelante ya he leído un montón, pero ese lo recuerdo mucho. Aun así, tengo muy claro que el mejor libro lo tengo por leer. Yo creo que la lectura es como la música. Según en qué época estés, quieres escuchar una cosa u otra y, según qué canción escuchas, te vienen recuerdos de una época o momento.

¿Qué libro recomendaría al lector de esta entrevista?

Yo le recomendaría Animalia Domestikoak, de Esti Martinez. Son cuentos fáciles de leer.