La asociación Euskadiko Mobyletteen Lagunak ha organizado un encuentro para este domingo. Será en Zumarraga. Podrán participar todos aquellos que tengan ciclomotores clásicos.

La primera salida la harán a las 9.00 horas. A las 11.00 horas harán una parada en el bar Urzubi y después, a las 12.00 horas, la segunda salida. Ya de vuelta en Zumarraga, comerán en el mencionado bar. Aquellos que deseen participar deben ponerse en contacto con Euskadiko Mobyletteen Lagunak, a través de Facebook.

El impulsor del encuentro de Zumarraga es Gonzalo González. Nació en Galicia, pero su madre es de Zumarraga (Arrate Pérez). A los 5 años se trasladaron a Villabona y a partir de los 12 vivieron en Legorreta. Actualmente, reside en Zumarraga.

Le gustan los ciclomotores desde niño. “De niño ves las motos de los mayores y en cuanto puedes compras una. Compré mi primer ciclomotor con mi primer sueldo. Era una Derbi. Posteriormente, he tenido ciclomotores de todas las marcas: Mobylette, Puch, Rieju... Hice un ciclo de mecánica de la automoción en Goierri Eskola. El profesor era Jon, de Zuremoto, y me llevó a su taller. Trabajé allí durante dos años”.

Motos más divertidas

Le gustan todas las motos, pero especialmente los ciclomotores. “Me lo paso mejor con los ciclomotores. Cuando sales a dar una vuelta, puedes hablar con el que va al lado; si uno tiene una avería la arreglamos entre todos; si consigues adelantar a un compañero en una cuesta, le vacilas...”.

Tiene unos 30 ciclomotores. Los que más le gustan son los de la marca Mobylette. “Les tengo mucho cariño, quizá porque fue con los que más anduve cuando era joven. Tengo unos 16 Mobylette. La patente era francesa, de la empresa Motobecane, pero se fabricaban en Eibar. Los fabricaba la empresa GAC. Tengo también una colección de bicicletas GAC”.

Los Mobylette tuvieron un gran éxito y fueron el ciclomotor más vendido en el Estado español. Hay muchos aficionados y decidieron crear una asociación. “Solíamos quedar y decidimos crear una asociación. En la actualidad, somos 18 socios. Hay gente de Arrasate, Irun, Lazkao, Ordizia, Oñati, Donostia, Bermeo, Ziordia, Iruña...”.