El próximo mes, el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Urnieta pondrá en marcha un proceso participativo sobre los cuidados, gracias al cual se realizará un diagnóstico de necesidades y se diseñará una hoja de ruta para los próximos años.

Para ello, en la segunda semana de mayo se enviará un cuestionario a todas las casas del municipio, el cual se podrá depositar en los buzones y en las urnas que se ubicarán en diferentes puntos del municipio: Bertan, Lekaio, polideportivo, Sarobe y Casa de las Asociaciones, entre otros lugares. El cuestionario también se podrá cumplimentar online tanto en la app como en la página web del Ayuntamiento. El plazo para participar finaliza el 26 de mayo y podrán presentar sus opiniones todas aquellas personas que sean mayores de 16 años.

Paralelamente, se invitará a las personas que estén recibiendo cuidados y a sus familias a participar en este proceso de manera más específica, contando con su experiencia actual para la detección de necesidades que no estén cubiertas y fortalezas del sistema, señaló la edil de Servicios Sociales, Consuelo Frutos.

Para que la reflexión sea lo más diversa y enriquecedora posible, todas las personas residentes de Urnieta, mediante diferentes canales y espacios de participación, podrán formar parte del debate y del diálogo. Asimismo, se contará con la participación de los agentes comunitarios que forman parte de la cadena de cuidados. Tras finalizar el periodo establecido para participar y después de analizar las aportaciones recibidas, se llevará a cabo una presentación pública en donde se darán a conocer las conclusiones obtenidas y el primer diagnóstico para comenzar a desarrollar un nuevo modelo de atención en el municipio.

“En esta línea, cuando hablamos de un ecosistema de cuidados, se busca integrar a nivel local los servicios de salud, los servicios sociales y los servicios comunitarios, conectando las iniciativas públicas y privadas desde las necesidades de las personas que necesitan cuidados y de aquellas personas y profesionales que brinden esos cuidados”, apuntó Frutos.

A este respecto, tanto la concejala como el alcalde, Jorge Segurado, recordaron que Urnieta está inmersa en el desarrollo de un nuevo modelo de atención continuada y comunitaria.

Este proyecto contará con el asesoramiento de Matia Instituto y la cooperativa Zabalduz y recibirá financiación de la Diputación y de la Unión Europea.

En la comparecencia de este martes también participó la técnico de Servicios Sociales, Itziar Olazabal.