La ikastola Xabier Munibe de Azkoitia se ha embarcado en el proyecto de transformar el patio del centro buscando incorporar a esa renovación elementos que apuesten por potenciar su carácter pedagógico. El responsable de marcar esas pautas será el arquitecto y educador Fermín Blanco, a quien el Ayuntamiento de Azkoitia ha adjudicado la redacción del proyecto.

”El patio se debe considerar como un espacio pedagógico más del propio centro en el que los alumnos no sólo profundizan y crean nuevos vínculos con otros compañeros y compañeras, sino que también aprenden, aprovechando de este modo el mucho tiempo que pasan en ellos a lo largo de curso escolar”, indicaron desde el Ayuntamiento de Azkoitia a la hora de explicar las ideas que subyacen en esta iniciativa que acaba de comenzar a andar.

Doctor arquitecto por la Universidad Politécnica de Madrid, fundador de la plataforma educativa Lupo y director del programa Nenoarquitectura de la Fundación Luis Seoane, la trayectoria profesional de Fermín Blanco está marcada por la búsqueda de planos de encuentro entre la arquitectura y el papel pedagógico que debe de acompañarla. Blanco visitó la ikastola Xabier Munibe la pasada semana acompañado por la concejala de Educación Marijose Arregi, para dar inicio así a un proyecto de reforma en el que la comunidad educativa que conforma el centro docente azkoitiarra jugará un papel significativo. Blanco presentó las líneas maestras de su trabajo en una reunión en la que participaron padres, madres y miembros del claustro de profesores, y sirvió también para dar pie a la constitución de una comisión de trabajo con el fin de ir acordando los criterios y pasos a dar para la materialización del proyecto.