Los proyectos para la constitución de comunidades energéticas locales ganan cada vez más peso en el País Vasco. Dos ejemplos de ello los tenemos en Eibar y Soraluze, donde ya se están dando pasos en ese sentido. En el caso de la villa armera son 112 personas las que han confirmado su participación en el TEK Eibar (Tokiko Energia Komunitatea), mientras que en Soraluze son 110 los socios inscritos en el proyecto que se pretende poner en marcha en esa localidad.

197.000 euros

El proyecto de Eibar cuenta con un presupuesto estimado en 197.000 euros (100.000 euros procedentes de ayudas de la convocatoria del departamento de Sostenibilidad de la Diputación de Gipuzkoa).

Vista de una planta de paneles solares fotovoltaicos Aitor Zabala

Este proyecto tiene como punto de partida 364 paneles solares repartidos en las cubiertas de Portalea, el colegio Virgen de Arrate y el colegio Amaña, con capacidad de generar 163 kW y surtir de energía a 246 usuarios (hogares y pequeños comercios) instalados en un radio de dos kilómetros con respecto a la placas generadoras de electricidad.

Soraluze sostenible

El proyecto de la vecina localidad de Soraluze, por su parte, tiene capacidad para dar respuesta a 200 socios, por lo que quedan 90 plazas disponibles. Las personas interesadas en recabar información o en inscribirse tienen hasta el 15 de mayo para hacerlo pasando por la oficina de información que se ha habilitado en el número 8 de la calle Kalebarren los jueves entre las 9.00 y las 12.30. También pueden contactar con el teléfono 900 859 695 o bien acceder a la página web https:-//www.tekgipuzkoa22.eus/eu/-proiektuak/soraluze/.