Tal y como ha dado a conocer esta semana el Ayuntamiento de Hernani, 87 viviendas de la localidad ya han comenzado a recibir energía de la instalación fotovoltaica del campo de fútbol Zubipe, gestionada por la cooperativa ciudana Enherkom, que cuenta con una potencia de 56 kilovatios.

El Consistorio procedió a la cesión del tejado a Enherkom para la instalación de las placas, siempre que se garantice que sus beneficiarios sean designados con arreglo a criterios sociales para combatir la pobreza energética. De esta forma, los primeros beneficiarios son familias de viviendas sociales de la localidad y miembros de la asociación Amher.

Enherkom reconoce que el plazo de puesta en marcha de esta primera instalación se les ha alargado más de lo que les hubiera gustado, pero que una vez realizada la primera instalación, “las siguientes vendrán seguidas” y en unos días darán a conocer la marcha de los nuevos proyectos.

Entre otras cosas, se ha retrasado la puesta en marcha de la red energética, ya que la empresa Iberdrola es la encargada de gestionar la lista de beneficiarios, los acuerdos de distribución, los nuevos contratos y otros trámites.

La de Zubipe es la primera instalación fotovoltaica de autoconsumo compartido de la cooperativa Enherkom. Su objetivo es promover este tipo de proyectos, pero también desarrollar otras tareas como el asesoramiento a empresas y vecinos y la formación para combatir la pobreza energética.

Para hacer posible todo esto, hacen un llamamiento a la ciudadanía para que se hagan socios de la cooperativa. Los interesados deberán realizar una aportación de diez euros que les permitirá participar en los espacios de decisión de la cooperativa. Actualmente son 240 socios. l