El cocinero urretxuarra Iñigo Pérez Urrechu ha abierto el lujoso asador 'Erre & Urrechu' en el hotel Gran Meliá de Barcelona. Se trata del octavo restaurante de Pérez, el primero que abre en Catalunya.

El restaurante se llama Erre porque es un asador (ya que en euskera se dice erretegia). En Marbella tiene otro asador del mismo nombre.

El chef, más conocido como "Urrechu", es el presentador de varios programas de cocina. Nació en Urretxu en 1970 y comenzó en el mundo de la cocina en 1987, de la mano del prestigioso cocinero Martín Berasategui. Con él aprendió del buen gusto por la cocina, adquiriendo la pasión por este oficio.

El chef se fue a Madrid en 1993, hasta entonces había estado de jefe de cocina con Berasategui. Pero tras más de 30 años en Madrid, el ched cuenta ya con varios restaurantes en la ciudad.

En la actualidad Urrechu presenta varios programas de televisión, como "Al Grano", en Canal Cocina, donde hace un recorrido por todos nuestros platos y elaboraciones de alta cocina vasca y tradicional; y en el concurso de cocina "Abran Fuego", de Telemadrid, donde se busca al mejor cocinero de la comunidad.

Urrechu lleva muchos años ante las cámaras y ha pasado por los fogones televisivos de Antena 3, TVE, y es un fijo en las programaciones anuales de Canal Cocina. Su trayectoria televisiva comenzó en 1999 en el programa Sabor a ti, y durante varios años siguió colaborando con el primer canal de Atresmedia en Como la vida o Tomates y pimientos. Otros espacios suyos han sido Al grano, La vida en dulce, El fogo, Cocineros al volante, Atleta gourmet y Celebra en casa.

El chef guipuzcoano contó en una entrevista a este medio que cuando comenzó a trabajar con Martín Berasategui, éste le preguntó a ver de dónde era. Al decirle que de Urretxu, se le asignó automáticamente un apodo: "A partir de ahí ya no fui ni Iñigo ni nada, me quedé como Urrechu, porque así me llamaba él. Desde entonces todo el mundo me conoce así. Pasé por Francia, por uno de los mejores restaurantes, y seguían llamándome así. Cuando vine a Madrid, lo mismo. Quedó mi nombre de guerra antes que el real, Iñigo Pérez. Cuando inicié mi propio proyecto en el año 2000 un amigo me dijo: 'No seas tonto. Todo el mundo te conoce por Urrechu, ponle ese nombre'. Y hasta hoy".

Cocina creativa

La creatividad de Iñigo Urrechu no es una mera originalidad, es la técnica y evolución del producto aplicada en las elaboraciones de cocina tradicional.

Según señala, sus restaurantes no nacieron como un negocio, y siguen sin serlo: "Mi objetivo es abrir las puertas de mi casa y que la gente lo pase bien. Hay un gran feeling entre los trabajadores y nuestros ingredientes principales son la amabilidad y la sonrisa".

"En esto de la cocina hay mucha nomenclatura. Yo soy cocinero. Le doy a la gente lo que le gusta comer: productos de temporada, cocina vasca, española, internacional... de todo", explica.

Comensales de excepción

El Urrechu, su primer establecimiento de Madrid, lo frecuentan deportistas de élite, entre ellos Cristiano Ronaldo, y cantantes famosos como Alejandro Sanz. También tiene entre sus clientes a personalidades relevantes de la política, la información o la economía.

"Cristiano Ronaldo, cuando llegó a Madrid, venía cada 15 días. También vienen actores, presentadores, políticos... Con todos me arreglo muy bien. Aquí nadie les molesta y se sienten como en casa. Recuerdo que en cierta ocasión Cristiano Ronaldo vino con Usain Bolt. En la entrada principal se congregaron un montón de fotógrafos y les tuvimos que sacar por la puerta por donde entran los trabajadores", explicó en una entrevista a Diario de Noticias de Gipuzkoa.

Urrechu señaló también una divertida anécdota en referencia a los futbolistas que visitan sus restaurantes: "Como no he jugado de niño al fútbol, no soy muy aficionado, y en algunos momentos, cuando viene una de esas grandes figuras con su aura de estrella, me tengo que parar y pensar: '¿Quién es este?' La gente se parte de risa conmigo, pero es que a mi desconocimiento se une que soy muy despistado para este tipo de cosas, pero no en la cocina, porque ahí no puedes tener despistes. Pero es cierto que los equipos de la comunidad de Madrid suelen venir al Urrechu. Puedo decir también que algunos fichajes importantes se han hecho en las mesas del restaurante".