Xabi Alonso celebró por todo lo alto la consecución de la primera Bundesliga de la historia del Bayer Leverkusen, lo que le convierte en el segundo entrenador guipuzcoano que consigue el título en las grandes ligas europeas. En esta línea sería el tercero en el ámbito estatal en hacerlo tras Pep Guardiola.

Sanse

El tolosarra, que comenzó su carrera como entrenador en la cantera del Real Madrid para luego hacerse cargo del primer filial de la Real Sociedad, con el que logró el ascenso a Segunda División, ha hecho historia tras año y medio en el cargo en Leverkusen. El propio exjugador txuri-urdin ya dejó claro, antes de la disputa del partido en el que consiguió el título, lo que significar ser el primero en ganar una liga con un club: “Yo recuerdo como aficionado de la Real quién era el entrenador de aquel equipo que ganó la primera liga, Alberto Ormaetxea. Y cada uno se acuerda quién ha sido el primer entrenador ganador de liga de su equipo”.

Xabi Alonso, en un partido del Sanse N.G.

Hasta ahora, a nivel estatal, tan sólo Pep Guardiola, el entrenador más laureado, en la Bundesliga con el Bayern Múnich y en la Premier inglesa con el Manchester City, y Unai Emery, en la Ligue 1 francesa, con el Paris Saint-Germain, se habían coronado en los grandes campeonatos.

Guardiola ganó tres títulos ligueros seguidos con el campeón bávaro, las campañas 2013-14, 2014-15 y 2015-16, lo que le sitúa en la clasificación histórica de la Bundesliga tras Udo Lattek (8), Ottmar Hitzfeld (7), Hennes Weisweiler y Jupp Heynckes (4).

Y en la Premier ya lleva cinco títulos con el City, las temporadas 2017-18, 2018-19, 2020-21, 2021-22 y 2022-23, y está camino del sexto. El líder de esta lista es el mítico Sir Alex Ferguson con trece campeonatos, siete más que George Ramsay y Bob Pisley, mientras que igualados con el catalán están Tom Watson y Matt Busby.

Emery estuvo dos campañas en el PSG y, entre otros títulos, consiguió el de la liga en la campaña 2017-18, tras la cual dejó el club francés y posteriormente fichó con el Arsenal inglés.

Técnico valorados

Lo cierto es que desde hace mucho tiempo los entrenadores estatales son muy valorados en todo el mundo, tanto en el ámbito de clubes como de selecciones. Sobresalió en la época de los años 60 y 70 Antonio Durán, que ganó en cuatro ocasiones la liga sueca con el Malmoe.

Grecia ha reportado también éxitos a los entrenadores españoles con los tres títulos ligueros que logró Ernesto Valverde con el Olympiacos, al que llevó también al triunfo dos veces Míchel González, o con la Liga lograda con el AEK por Manolo Jiménez.

Pero también destinos más lejanos han contemplado éxitos de técnicos como Ramon Tribulietx en Nueva Zelanda con el Auckland City o Josep Gombau en Hong Kong con el Kitchee, así como el también guipuzcoano Xabier Azkargorta y Miguel Ángel Portugal, en Bolivia; Juan Luque de Serrallonga, Antonio López y Joaquín Urquiaga, en México; Paco Ayestarán y Óscar García, en Israel con el Maccabi Tel Aviv: Emilio Huguet y José Julián Hernández, en Venezuela; y Xavi, en el Al-Sadd catarí.