Al grito de “sinistu!” , Izaro Lestayo animaba así en los últimos metros a las tolosarras, que dieron la sorpresa en la primera jornada de la Bandera de La Concha logrando el mejor tiempo. Tan ajustada estuvo la pugna en la segunda tanda que hubo que echar mano del vídeo finish para comprobar que Arraun Lagunak, que tras el nivel mostrado a lo largo de la temporada partía como principal favorita, había entrado tan solo 18 centésimas después de Tolosaldea. Lejos de saber qué ocurrirá mañana, el domingo pasado quedará para la historia, no solo para las tolosarras, que reconocían haber cumplido un sueño, sino también para la regata femenina, y es que la diferencia entre la primera y segunda clasificada es la menor registrada hasta el momento. 

Las de la ‘Lugañene’, satisfechas, tras una tanda de infarto. Arnaitz Rubio

Curioso fue también lo que vivieron las donostiarras de Nerea Pérez, que habiendo llegado primeras a ciaboga quedaron terceras en la clasificación a falta de dos segundos. Últimas quedaron las de la Ama Guadalupekoa, llegando casi 22 segundos más tarde.

Con tres banderas en su haber (2019, 2020 y 2022), Orio es el que más triunfos ha cosechado entre los clubes que competirán mañana

Con todo, fue máxima la tensión y emoción que se vivió en la segunda tanda, en la que tres de las cuatro embarcaciones marcaron mejor tiempo que las de Nadeth Agirre, que habían superado con soltura a sus rivales en la primera tanda. 

Las de Nadeth Agirre, cuartas clasificadas, reinaron en la primera tanda, sacándole más de 14 segundos a la ‘Madalen’ y 22 segundos a la ‘Telmo Deun’ (en imagen). Iker Azurmendi

Las actuales poseedoras de la Bandera, y unas de las grandes favoritas a revalidar el título, completan la tanda de honor, a escasos cuatro segundos de las primeras. Ya desde los primeros metros, las aguiluchas no dieron tregua a sus contrincantes (Hibaika, Zumaia y Kaiku), llegando a baliza en primera posición y sin sobresaltos, y marcando un tiempo de 5:13, ocho segundos menos que la Madalen. 

Con un tiempo de 10:31.62 Arraun Lagunak estableció en 2021 la mejor marca de una jornada.

El viento complicó ligeramente la labor de las traineras en popare, aunque no consiguió amilanar a las de la Txiki que lograron un 10:42.30, por delante de Hibaika (10:57.22), Zumaia (11:04.86) y Kaiku (11:15.56). 

La afición tolosarra, exultante con el triunfo inesperado. Arnaitz Rubio

En definitiva, tan solo cuatro segundos separan a las cuatro embarcaciones guipuzcoanas que con las espadas en alto lo darán todo mañana a partir de las 11.00 horas en La Concha. 

Atendiendo a lo sucedido en las ediciones pasadas, nada está decidido para esta 16º edición de la Bandera femenina, y es que el año pasado la victoria se decidió por solo dos segundos en la sumatoria de los dos fines de semana, y hace dos años la diferencia la marcaron, precisamente, cuatro segundos.

CLASIFICACIÓN DE LA PRIMERA JORNADA

DE LA BANDERA FEMENINA


1. Tolosaldea:10:37.64

2. Arraun Lagunak: +0.18

3. Donostiarra: +2.16

4. Orio: +4.66

5. Hibaika: +15.31

6. Hondarribia: +21.68

7. Zumaia: +27.22

8. Kaiku: +37.92