Siete de cada diez empresas vascas prevé realizar algún tipo de contratación a lo largo de este año. En total, la patronal calcula que necesitarán cubrir 44.250 puestos de trabajo ante el crecimiento de su actividad. Sin embargo, la mayoría de ellas reconoce tener dificultades para encontrar profesionales y, de hecho, casi la mitad (cuatro de cada diez) se plantea buscarlos fuera de Euskadi. Estas son las principales conclusiones de la encuesta que cada dos años realizan Confebak y sus organizaciones miembro (Cebek, Adegi y Sea) entre sus empresas asociadas.

Los graduados universitarios así como de los ciclos de Formación Profesional son los perfiles más demandados. Ocho de cada diez empresas buscan este tipo de profesionales. En cuanto a los sectores, la mayor contratación se dará en servicios (33.450 contratos), seguido de industria (7.875) y construcción (2.925). Industria es el sector que requiere mayoritariamente los perfiles formativos más cualificados, mientras que en construcción es donde más aumenta la demanda tanto de universitarios como de graduados de FP, hasta suponer casi la mitad de los contratos que se ofertarán. Pero en este sector también crece la demanda de perfiles sólo con estudios básicos o sin estudios.

En servicios, casi la mitad de las ofertas estará destinada a los perfiles formativos más cualificados. Entre los graduados universitarios, los perfiles más demandados son ingenierías, Administración y Dirección de Empresas (ADE) e Informática-TIC. Estas tres ramas suponen siete de cada diez futuras contrataciones. En FP, por su parte, Fabricación mecánica, Electricidad y Electrónica e Informática y comunicaciones serán las ramas más demandadas. El requisito más valorado para la contratación es “la actitud, disposición e interés personal del candidato”. Le siguen la experiencia laboral previa y la formación.

Estos son los perfiles de los puestos que se demandarán a lo largo de este año, sin embargo, las empresas consultadas reconocen que cada vez tienen más dificultades para encontrar profesionales con los que cubrir los puestos vacantes. Un 80% de las empresas consultadas aseguran en la encuesta que se encuentran con problemas a la hora de contratar, cuatro puntos porcentuales más que hace dos años. En la primera encuesta, realizada en 2016, no llegaban a la mitad.

No es casualidad, por lo tanto, que esta sea una de las principales preocupaciones de las empresas en los últimos años, sobre todo del sector industrial –una investigación del Grupo Adecco señalaba el año pasado que uno de cada cuatro puestos de trabajo que costaba cubrir en Euskadi se concentraba en el sector industrial y los principales inconvenientes eran la falta de perfiles cualificados, la escasez de relevo, los escollos para atraer talento joven y la alta movilidad–. Es tal la dificultad que cuatro de cada diez entidades vascas ya se plantea contratar personas fuera de Euskadi.

Por sectores, el 100% de las empresas de construcción consultadas manifiesta tener dificultades, por el 79% de las industriales y el 78% de las del sector servicios. La principal dificultad que dicen tener para contratar pasa por la falta de actitud, disposición o interés del candidato, seguido de la falta de formación y de experiencia, según los resultados del análisis.

Tipo de contrato

Según apunta la encuesta, tres de cada cuatro empleos ofrecidos este año tendrán carácter indefinido (72,6%), y mayoritariamente a jornada completa. Los fijos-discontinuos apenas supondrán un 3,2% del total. Asimismo, casi la mitad de los empleos (42,1%) se ofrecerán a personas menores de 35 años, el 32% para personas de entre 35 y 45 años y el 4% para los de más de 45 años. Según destaca la encuesta, la edad solo es determinante para menos de 5% de las empresas (4,1%).

Con este análisis, la patronal vasca pretende hacer “una aportación empresarial al mejor conocimiento del mercado de trabajo y sus necesidades”. En esta ocasión, y por quinta vez, se ha recogido información de primera mano de sus expectativas y previsiones respecto a la actividad y contratación prevista, las tipologías y perfiles que se requieren. Asimismo, también describe las necesidades de cualificación y formación que demandan y las dificultades que manifiestan tener para encontrar los empleados que precisan este año.