La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha subrayado la "responsabilidad" de las patronales en la siniestralidad laboral por la falta de medidas prevención. De este modo, ha lamentado que en lo que va de 2024 son 12 los trabajadores que han fallecido en sus puestos de trabajo y "esto es una situación que no es sostenible".

"Caídas, aplastamientos, atrapamientos, todos tienen una causa directa con falta de medidas de prevención y esto es responsabilidad de las patronales"

Loli García - Secretaria general de CCOO Euskadi

García ha realizado estas declaraciones en Donostia, junto al responsable de Salud Laboral de CCOO Euskadi, Alfonso Ríos, tras la asamblea informativa de delegados con motivo del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, y previamente a la manifestación que han llevado a cabo hasta la sede de la Seguridad Social bajo el lema 'La Seguridad Social nos maltrata, errespetua'.

Datos de siniestralidad

La dirigente sindical ha alertado de los datos "dramáticos" de muertes en el trabajo, con 34 trabajadores fallecidos en 2023 y 12 en lo que va de año. A su juicio, esta situación "no es sostenible" y tiene "responsabilidades" porque estas muertes "se deben en su totalidad a falta de medios de prevención en los puestos de trabajo".

"Caídas, aplastamientos, atrapamientos, todos tienen una causa directa con falta de medidas de prevención y esto es responsabilidad de las patronales y estas muertes pesan directamente sobre sus espaldas", ha subrayado García.

Concentración de CCOO Euskadi en Donostia en protesta por un accidente laboral mortal. Javier Colmenero

Además, ha denunciado la subcontratación y el hecho de que las empresas "están tendiendo a externalizar los riesgos y los costes". "Hay que decir que hay culpables de las muertes en el trabajo y en este caso son los empresarios", ha insistido.

Seguridad Social

Por su parte, Alfonso Ríos ha denunciado la actitud de la Seguridad Social que, en opinión de CCOO, "está fallando estrepitosamente en el deber que tiene de la defensa de la salud y del bienestar de las personas trabajadoras".

De este modo, ha criticado que "no está reconociendo incapacidades profesionales a personas que es obvio, que es absolutamente manifiesto que no pueden trabajar, entre otras cosas porque tienen enfermedades crónicas o están en tratamiento en la unidad del dolor".

Además, ha censurado que la Seguridad Social "también está realizando ingentes esfuerzos por tumbar sentencias judiciales que lo que dicen es que los daños que tienen determinadas personas son profesionales" y con esto "perjudican mucho a esas personas en sus prestaciones y en el diagnóstico de esas enfermedades".

Respuesta tardía

"Parece ser que tan ocupada está la Seguridad Social en estos menesteres que luego tiene que tardar 17 meses o 16 meses en resolver el recargo de prestaciones de alguien que ha tenido un accidente de trabajo o una enfermedad profesional con lo cual perjudica todavía más a las personas trabajadoras", ha remarcado.

Por todo ello, CCOO Euskadi se ha manifestado hasta la sede de la Seguridad Social en la capital guipuzcoana para "poner de relieve esta realidad" y exigir "soluciones para la clase trabajadora".