La sociedad de inversión Lemnos Capital ha adquirido la totalidad de la empresa centenaria Cartonajes Limousin de Tolosa en una operación con la que confía en consolidar su presencia en el territorio y extenderla a otros limítrofes y ampliar su cartera de productos.

La firma guipuzcoana tiene una plantilla de 45 empleados que trabaja en unas instalaciones equipadas con maquinaria de última generación con la que fabrican envases y embalajes de cartón ondulado. La propia Cartonajes Limousin afirma ser “la única cartonera integral con maquinaria avanzada y con procesos manuales que enriquecen el trabajo donde la máquina no llega”. Entre su oferta, además de pedidos en serie, también trabajan los encargos personalizados.

SOSTENIBILIDAD

Según informa Lemnos Capital, en los últimos cuatro años ha incrementado un 40% sus ventas gracias a su apuesta por la sostenibilidad. En este sentido, los nuevos propietarios inciden en que Cartonajes Limousin emplea procesos limpios, eficientes y responsables con la utilización de tintas que sólo emplean base de agua y un fuerte esfuerzo por la recuperación y el reciclaje en el sector del cartón.

“Estamos comprometidos con la industria y, muy especialmente, con el País Vasco”

Lemnos Capital - Comunicado

Barrilero Legal Angels, división especializada en startups de la consultora vasca, y PKF Attest han asesorado a Lemnos Capital en esta operación, mientras que Consultores Sayma lo ha hecho para Cartonajes Limousin.

EXPERIENCIA

La sociedad de inversión ha valorado para esta adquisición la experiencia acumulada de esta empresa guipuzcoana, no reñida con la incorporación de los últimos avances tecnológicos del sector, y su fuerte arraigo en el territorio que potencia con colaboraciones con agentes sociales guipuzcoanos. Un ejemplo de ello es el patrocinio de la escuela de ciclismo Oriako-Limousin, además de su contribución a otras actividades deportivas como la natación, y sociales como el impulso del euskara.

Cartonajes Limousin tiene su origen en una fábrica de chocolates y achicorias fundada en Tolosa en 1885 que en 1914 cambió la orientación de su negocio hacia los cartonajes. En el transcurso de los años cambió de nombre y un incendio le obligó a cambiar de ubicación al polígono Usabal de la localidad guipuzcoana. Un hito importante se produjo en 1974, cuando compró una onduladora que convirtió a la empresa en una cartonera integral. Nueve años después los trabajadores compraron la empresa.

COMPROMISO CON EUSKADI

Por su parte, Lemnos Capital se fundó por Jorge Larrea y Zorion Ugalde, según explica en la nota informativa, y está formada por un grupo de empresarios, inversores y emprendedores “comprometidos con la industria y, muy especialmente, con el País Vasco”. “Invertimos en compañías líderes que operan en atractivos nichos de mercado y que poseen modelos de negocio sólidos, probados y perdurables”, afirman.