Los números cantan y muy alto: 1.014.873 afiliados a la Seguridad Social en Euskadi el 15 de abril. Es el volumen de empleo más alto de la historia, superando en casi 2.000 cotizantes el récord marcado en diciembre del año pasado.

Datos

Son datos extraídos de la estadística que pública a mediados de mes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y que se hicieron públicos ayer. Un termómetro que anticipa el estado de salud del mercado laboral y que vuelve a poner de manifiesto la fortaleza de la economía vasca.

Imagen de archivo de un trabajador JAVI COLMENERO

La referencia válida de cierre de mes es la afiliación media y el globo siempre se desinfla los últimos días por los contratos temporales que se extinguen. De modo que el dato final será inferior. Con todo, a estas alturas de abril el número de cotizantes supera en 500 el de diciembre de 2023, cuando se alcanzó el récord muy cerca de los 1.013.000 afiliados a la Seguridad Social en la CAV.

Un barrera que si al final no se supera este mes –hay que tener en cuenta que diciembre cuenta con el estímulo de la Navidad en la última quincena– se romperá con toda seguridad a lo largo del año.

El buen momento de forma del empleo es clave. Se trata de un engranaje básico con gran capacidad de tracción de la economía a través del consumo y la recaudación fiscal. Sin olvidar que la contratación de personal está directamente ligada con la productividad de las empresas.

La máquina carbura y anticipa un buen año de crecimiento a pesar del lastre de los factores externos que ralentizan el Producto Interior Bruto (PIB).

En el conjunto del Estado, la Seguridad Social registró por primera vez a mediados de este mes 10 millones de mujeres afiliadas, marcando un nuevo máximo histórico, al tiempo que se superaron, también por vez primera, los 21,1 millones de ocupados tras aumentar el número de cotizantes en 215.400 personas entre mediados de marzo y el 15 de abril.

Afiliación de la Seguridad Social

La afiliación creció en Euskadi en 2.219 personas. Aunque el Ministerio no desagregó los datos por género, teniendo en cuenta que en la CAV el 48% del empleo es femenino, un 1% más que en el Estado, el número de mujeres cotizantes rozaría en estos momentos el medio millón.

La serie diaria de afiliación muestra que, a fecha 15 de abril, el sistema contaba con 10.006.013 mujeres afiliadas, el equivalente al el 47,4% del conjunto de afiliados, también máximo histórico. “No sólo es una cifra, no sólo es un número, no sólo es un récord histórico, sino que es una muestra de nuestro firme compromiso para reducir la brecha de género en nuestro mercado laboral”, destacó la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, en una valoración de estos datos remitida a los medios de comunicación.