Euskadi se convertirá este mes en la primera comunidad autónoma en desarrollar la Ley de Cadena Alimentaria. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, anunció ayer durante la inauguración del foro Food4Future, que se celebra estos días en el BEC, que el Gobierno Vasco aprobará el decreto antes de que finalice abril, tal y como se comprometió en la presentación del decálogo de compromisos con los agricultores el pasado mes de marzo.

El Gobierno Vasco contará a partir de entonces con un equipo formado por cuatro inspectores y dos juristas que se encargarán de velar por el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria con el objetivo de asegurar unos precios justos en todos los eslabones de la cadena y poner coto a prácticas abusivas como la venta a pérdidas y otras. El objetivo de esta comisión será promover “la equidad, transparencia y sostenibilidad en cada uno de los eslabones de la cadena de valor alimentaria”.

“Sólo la combinación de la eficiencia y la generación de valor pueden garantizar la sostenibilidad de la cadena alimentaria”, señaló Tapia, quien añadió que el Gobierno Vasco “trata de velar por que (el sector primario) consiga un equilibrio y un respeto”. El pasado 8 de marzo, el Ejecutivo vasco firmó con las organizaciones agrarias EHNE, Enba y Uaga un paquete de medidas de choque a corto plazo para el sector, como estrategia orientada a su fortalecimiento, la promoción de la innovación y la mejora de la competitividad. Y, entre los compromisos, acordaron garantizar una implementación efectiva de la Ley de la Cadena Alimentaria en Euskadi.

La consejera participó en el acto inaugural de la feria de la industria agroalimentaria que, bajo el lema Foodtech 6.0, es el evento más importante a nivel mundial en materia de innovación dirigido a la Industria de Alimentación y Bebidas y reúne a más de 8.000 profesionales, 450 expertos y 250 expositores para compartir soluciones, estrategias y casos de éxito que ayuden a transformar las plantas de producción de la industria alimentaria hacia fábricas más verdes, sostenibles, tecnológicas y digitales. Este año, como novedad, se va a celebrar de manera simultánea el Pick&Pack for Food Industry, el evento especializado en packaging y logística para la industria alimentaria.

Además, la cuarta edición de Food4Future acoge el congreso F4F World Summit, coorganizado por el centro tecnológico especializado en la cadena de valor marina y alimentaria Azti, donde se desarrollará un amplio abanico de charlas y mesas redondas orientadas a redefinir el futuro del sector agroalimentario a través de la innovación, personalización y sostenibilidad.

El director de Consumer Insights de la consultora Kantar, César Valencoso, con cuya intervención arrancó el foro, dejó claro que la innovación es necesaria, pero recordó que se trata de una herramienta, por lo que primero hay que identificar el desafío o el problema a solucionar. En este sentido, recordó que ocho de cada diez innovaciones fracasan y sólo el 2% de ellas son genuinas. Valencoso puso el acento en un proceso estructurado, eficiente, con pasión por esa innovación (teniendo en cuenta que son procesos muy largos para la empresa) y desechando lo que claramente evidencia que no va a funcionar.

De acuerdo con sus datos, alcanzar 30 puntos de penetración en el mercado con un producto es una buena cifra, y citó como ejemplo que se tarda una media de unos seis años en lograrlo, aunque hay casos en lo que pasan de los diez años, como en las bebidas vegetales, que lo lograron a los trece años.