La falta de relevo en las organizaciones empresariales es una de las grandes preocupaciones de las compañías guipuzcoanas. Es un déficit que se va a agudizar en los próximos años, a medida que las generaciones del denominado baby boom emprenden su salida del mercado laboral con destino a la jubilación. En las organizaciones se va a abrir un boquete que no va a ser fácil de cubrir, porque Gipuzkoa y Euskadi llevan años con unos índices de natalidad en caída libre, entre los más bajos de la Unión Europea. Pese a que las instituciones vascas han empezado a tomar medidas al respecto, con ayudas al fomento de la natalidad y a la emancipación juvenil, sus resultados aún tardarán unos años en materializarse.

Pero no solo se trata de cantidad. Este relevo tiene que responder a los perfiles profesionales que demanda el tejido económico del territorio y, principalmente, del sector industrial, la columna que proporciona a Gipuzkoa unos estándares elevados de calidad de vida y protección social. Hace tiempo que las instituciones, los centros educativos y las mismas compañías llevan a cabo acciones y esfuerzos para impulsar entre las estudiantes las vocaciones STEM, que son las carreras que incluyen habilidades y conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. 

“Y los jóvenes, ¿qué piensan? Bien saben las empresas de la importancia de esta pregunta, cuando en su búsqueda de talento joven, se encuentran con personas de una mentalidad diferente a la de las generaciones anteriores”

Eduardo Iribarren - Noticias de Gipuzkoako zuzendaria Director de Noticias de Gipuzkoa

Por desgracia, todavía operan estereotipos e inercias que dificultan el tránsito de las chicas hacia esta clase de estudios, tanto en el ámbito universitario como en el de la de formación profesional. Hay que tener en cuenta, además, que a futuro este es un factor que actúa contra la convergencia salarial entre hombres y mujeres, por cuanto el sector industrial es el que tiene un nivel salarial más elevado. 

Y los jóvenes, ¿qué piensan? Es una pregunta que adquiere cada vez más importancia como bien lo saben las empresas, que en su búsqueda de talento joven para incorporar a sus organizaciones se encuentran con personas de una mentalidad diferente a la de las generaciones anteriores. El talento joven elige, no es elegido, y se mueve por criterios que tiene que ver más con entornos de trabajo flexibles, proyectos que les motive y remuneraciones justas. Sobre todos estos asuntos se debatió y se reflexionó el pasado 15 de marzo en Tabakalera en la sexta edición del foro GiTalent que organiza NOTICIAS DE GIPUZKOA en colaboración con la Diputación Foral de Gipuzkoa, y que contó con representantes de todos los ámbitos concernidos en este objetivo de la promoción, captación y retención del talento, un vector clave para la salud de la economía guipuzcoana. 

En resumen, el escenario está marcado por una generación de profesionales que ha empezado a cruzar la puerta de salida; otras nuevas que se incorporan al mercado laboral, pero en cantidad insuficiente; y un déficit de vocaciones STEM, pero con margen de crecimiento sobre todo entre las estudiantes. Esta la ecuación que hay que resolver.